Ensayo “teoría de los comurientes” y “relación del derecho sucesorio y patrimonio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO”
SUCESORIO

ENSAYO “Teoría de los comurientes” y “Relación del derecho Sucesorio y Patrimonio”

INDICE

I
NTRODUCCION …………………………………………………………………… Pág. 3

DERECHO SUCESORIO…………………………………………………………. Pág. 4

LA RELACION DEL DERECHO SUCESORIO CON EL PATRIMONIO………………………………………………………………………. Págs.4-5.

TEORIA DE LOS COMURIENTES………………………………………… Pág. 5-6CONCLUSIONES……………………………………………………………………… Pág. 7

BIBLIOGRAFIA…………………………………………..…..… Pág. 7

INTRODUCCION
En este ensayo veraz enfocados dos puntos clave o interrogantes que veraz desarrolladas en el contenido de ensayo así como a que se refiere esta teoría de los comurientes? Que es la teoría de los comurientes o a que se refiere? La conmoriencia, comoriencia o teoría de los comurientes es, en Derecho sucesorio, una ficción jurídica en virtud de la cual,en el caso de que dos personas llamadas a sucederse, sean o no familiares, hayan muerto sin poder demostrarse quién falleció antes o quien después. Así como las principales operaciones lógico jurídicas que se utilizan para explicar el procedimiento sucesorio.
Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de los conflictos que en ocasiones surgen respecto al patrimonio y las sucesiones, llevados acabo por actos jurídicos, los cuales pueden ser ya sea Inter. Vivos (entre vivos) o mortis causa (por causa de muerte).



Derecho Sucesorio
El Derecho sucesorio es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, o inter-vivos así como el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.
El derechosucesorio o hereditario tiene como misión principal el garantizar la perpetuidad del derecho de propiedad, regula la manera en que los bienes del difunto paran a manos de sus herederos, esto puede ser mediante un testamento, por sucesión legítima, por sucesión mixta, y también dichos bienes se pueden transmitir   a titulo universal y a título particular.
La relación mantiene el Derecho sucesorio conel patrimonio
Antes de ahondar en el estudio de lo que es la Relación Jurídica Sucesoria, es conveniente definir qué se entiende por Relación Jurídica de manera genérica.
Benigno Mantilla Pineda en su Obra “Filosofía del Derecho”, define a la Relación Jurídica “como todo vinculo entre sujetos, considerado en función de la norma de derecho, que califica y regula el comportamiento reciproco ycorrelativo de los mismos”.

Dentro de toda relación jurídica se establecen derechos y obligaciones reciprocas entre los sujetos de dicha relación, se dice y es mayormente aceptado que para hablar de relación jurídica esta debe generarse en función de la norma de derecho, ya que si esto no fuese así estaríamos en presencia de una relación social.

Luego de haber hecho las aclaraciones anteriores,es momento de entrar y establecer que es la Relación Jurídica Sucesoria,

El Dr. Romero Carrillo nos dice que “existe una relación jurídica cuando entre dos o más personas hay o existe un vínculo de cual una de ella puede pretender algo a lo que la otra u otras están obligadas”.

Como se puede observar ambas definiciones coinciden en que es un vinculo que se genera entre dos sujetos dederecho, por lo que podemos expresar que la relación jurídica sucesoria es una relación especial, ello en virtud de que esta se genera a partir de la muerte de un sujeto, en donde otro u otros que le sobreviven se colocan en la posición de titular del patrimonio de aquel. Y también es de importancia mencionar que el que muere (causante) no adquiere obligaciones para con el o los sucesores, por obviasrazones, y aunque el sucesor o sucesores no ingresan en esa relación jurídica en calidad de acreedores, estos tienen el derecho de adquirir el patrimonio del causante, respetando las reglas que lo rigen, dependiendo si es vía testamento o intestada.

En el derecho sucesorio pueden generarse muchas más relaciones jurídicas, como ejemplo podemos citar las que se...
tracking img