Ensayo Teorema de Arrow

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Relación entre la doctrina rousseauniana de la Voluntad General con los postulados del Teorema de posibilidad de Arrow.

1) Introducción
En este trabajo presentaré algunas comparaciones entrela doctrina de Jean Jacques Rousseau de la Voluntad General y los postulados del Teorema de posibilidad de Kenneth Arrow.
Rousseau nació en Ginebra, Suiza, en 1712, y produjo sus obras másimportantes en la época de la Ilustración. Sus ideas tuvieron una gran influencia en la Revolución Francesa y en el desarrollo de las teorías republicanas. A su vez, la doctrina de la Voluntad General,expuesta en su obra más influyente, El Contrato Social (Rousseau, 1762), inauguraba una nueva línea de pensamiento, dicha Voluntad General reside en el pueblo y se manifiesta a través de la ley votadadirectamente por el pueblo en asamblea. El ciudadano es soberano en cuanto participa de la voluntad general y, en cuanto es dirigido, es súbdito (aunque libre), porque al obedecer la ley que él hacontribuido a crear, obedece a una voluntad que es también su auténtica voluntad, su deseo natural de justicia. La libertad natural es superada con la libertad civil, que consiste en obedecer sólo a la ley, endoblegarse a la voluntad general y nunca a la voluntad particular.
Por su parte, dos siglos después, entra en escena el economista Kenneth Arrow, quien publicó en 1951 su obra Elección Social yValores Individuales (Arrow, 1951, 1963). Su idea original intentaba hallar un mecanismo que permitiera tomar decisiones colectivas a partir de las preferencias de cada individuo sobre distintas opcionessociales. Arrow pudo demostrar en su trabajo que no es posible encontrar un mecanismo tal (una función de decisión social) sin que viole una serie de condiciones tan razonables como las siguientes:que nadie imponga a los demás su preferencia, que en el proceso de decisión colectiva se tenga en cuenta todas las preferencias individuales, que las preferencias sean transitivas para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorema de la Imposibildad de Arrow
  • Teorema de imposibilidad de arrow
  • Ensayo sobre el teorema de pitágoras
  • ensayo teorema del loro
  • Ensayo de Teorema del Límite Central
  • Ensayo Del Teorema De Bayes
  • arrow
  • Arrow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS