Ensayo teoria burocratica de max weber

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Introducción
La administración se define como el proceso sistematizado para alcanzar objetivos eficaces a través de planeación, dirección, organización y control a fin de estructurar un grupo social.
* La administración se aplica en todo tipo de corporación.
* Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
* La meta de todos los administradores en todoslos niveles de corporación.
* La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
La administración tiene muchas funciones, muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de losgerentes: Planeación. Organización, Integración de personal, Dirección, Control.
Esta estructura se ha utilizado y ha sido sometida a prueba desde la primera ves que se puso a prueba la administración. Aunque existen diferentes formas de organizar, el conocimiento administrativo, la mayoría de los autores han adoptado esta estructura u otra similar, incluso después de experimentar a veces conotras formas de estructurar el conocimiento.

El Hombre Organizacional a inicio del siglo XX Frederick Taylor crea la idea conocida como la Administración Científica enfocada en un hombre tendiente a generar recursos para su propio bienestar, es decir, este hombre no trabaja por gusto sino que solamente por compensación económica. Aquí surge el conocido concepto de homos economicus.
Por otro ladola Teoría de las Relaciones Humanas evidencia a un Ser distinto que se ve enfocado hacia temas sociales tendientes a un autodesarrollo no sólo monetario.
En la actualidad la Teoría Estructuralista observa a un hombre que nace de una estructura rodeada de división, departamento y unidades que durante el transcurso de su vida lo orienta u obligan a cumplir determinados procesos en múltiplesorganizaciones. Es así como el éxito sólo se adquiere con el cumplimiento de ciertas normativas que no empujen al hombre moderno a esquemas de rebelión o revolución.
Las Características son las siguientes:
1. Flexible: Un empleado o funcionario debe encontrarse predispuesto a los grandes cambios sociales que pudiesen surgir en su entorno, es de forma, como el Hombre debe poseer un cúmulo deherramientas que le sirvan para el entendimiento de los procesos vitales en el enriquecimiento de sus funciones. El no entendimiento de por ejemplo instrumentos informáticos llevan a éste hombre contemporáneo camino a la ineficiencia y costo para una organización.
2. Tolerancia: ejemplo sobre la importancia que poseen las emociones en la consecución objetiva de metas individuales o colectivas.
3.Permanente deseo de realización: Esta característica deja de manifiesto la importancia de la adaptación a las nuevas formas de modernización, creando un trabajador eficiente y con capacidad de adaptación.
Una persona en una organización cumple un papel, el cual definimos como una serie de actividades que son integradas a las funciones tanto formales e informales que un individuo debe cumplir para el logrode los objetivos. Este trabajador moderno al pertenecer a diferentes organizaciones son múltiples los papeles que surgen en su vida.

Desarrollo
Max Weber y Su Teoría Organizacional
Max Weber es el pionero en el desarrollo de la organización burocrática. En esta teoría de organización burocrática su objeto de estudio es esta pero como forma de organización de los “negocios privados” y delEstado dentro del capitalismo.
Max Weber en su pensamiento tenía un componente muy importante que constituía la metodología utilizada por él, este componente era el de los “tipos ideales”. Por medio de este componente analiza las características de la burocracia.
Para Weber “tipo ideal” es una construcción conceptual en la que sus elementos vienen de la realidad. Intensificando ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber y su teoria burocratica
  • Teoria Burocratica De Max Weber
  • La Teoría Burocrática De Max Weber.
  • Teoria burocratica de max weber
  • Resumen Teoría burocratica, Max Weber
  • ensayo teoria de la burocracia max weber
  • La teoria burocrática de max weber
  • Modelo Burocratico De Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS