Ensayo teoria de bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………….3
Objetivo General , Objetivo especifico………………………………......................4
Biografía Jerome Bruner……………………………………………………………...5
Capitulo I

Relación teórica con otros autores como: Vigotsky, Piaget y Chomsky…........6
Capitulo II

Aspectos teóricos: Desarrollo de la comunicación intencional en los niños……8
Capitulo IIIDesarrollo de la comunicación intencional………………………………………...10
Capitulo IV

Teoría de Bruner en función de la interacción social…………………………….13
Capitulo V

Modos de representación: Representación inactiva, representación icónica, representación simbólica……………………………………………………………16

Conclusión…………………………………………………………………………….17
Bibliografía…………………………………………………………………………….18

INTRODUCCIÓN

En estepresente trabajo hablare sobre el desarrollo del lenguaje, enfoncando únicamente en la teoría de Bruner donde puntualizare los enfoques en los que este autor se emprende para desarrollar su teoría, para el autor el lenguaje es intencional en los niños, donde sugiere que el niño usa el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solución de problemas. De acuerdo con Bruner, el niño necesitados fuerzas para aprender a usar el lenguaje; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje, dentro del cual el habla infantil, le permite al niño extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales.

Objetivo general

Abordar la teoría de Bruner, especificando sus bases teóricas sobre la adquisición del lenguaje en el niño,sus aproximaciones y sus relaciones con otras teorías .

Objetivo especifico

Desarrollar en el trabajo escrito los puntos claves de la teoría de Bruner:

• Relación teórica con otros autores como: Vigotsky, Piaget y Chomsky
• Aspectos teóricos :Desarrollo de la comunicación intencional en los niños
• Desarrollo de la comunicación intencional
• Teoría de Bruner enfunción de la interacción social
• Modos de representación: Representación inactiva, representación icónica, representación simbólica.

BIOGRAFIA

[pic]

Jerome Seymour Bruner

Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915. Se graduó en la universidad de Duke en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. En 1960fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso. Tiene una impresionante producción de libros y artículos científicos. Podemos señalar: Hacia una teoría de la instrucción, Ed. Uteha: México, 1972; Acción, pensamiento y lenguaje, Editorial Alianza: Madrid, 1984; El habla del niño, Paidós: Barcelona, 1986; Laimportancia de la educación, Paidós: Barcelona, 1987; Actos de significado, Alianza Editorial: Madrid, 1991.

Bruner publicó La educación, puerta de la cultura en 1997. Cuando le propusieron escribir este libro se resistió, porque "mis ideas estaban en metamorfosis", confiesa el autor, "preocupado en elaborar una nueva psicología cultural" (p.12). Finalmente aceptó porque "no hay nada más apropiadoque la práctica educativa para probar una psicología cultural." (p.13) "Su tesis central es que la cultura da forma a la mente, que nos aporta la caja de herramientas a través de la cual construimos no solo nuestros mundos sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes"

Desde esta perspectiva psico-cultural el autor asume como primera premisa que "la educación no es unaisla, sino parte del continente de la cultura". Y luego se hace pret-untas tales como: "qué función sirve la ‘educación' en la cultura", y "qué papel juega en las vidas de aquellos que operan dentro de ella."; "por qué la educación está situada en la cultura como lo está, y cómo este emplazamiento refleja la distribución de poder, estatus y otros beneficios".

J.Bruner nos ofrece una...
tracking img