Ensayo teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día, vivimos dentro de una sociedad cada vez más indiferente, a la cual le preocupa más su aspecto o los roles desempeñados, que la sociedad misma, discriminando a los que no son de su clase social y haciendo menos a quién no puede tener el auto de “moda”, una “buena” escuela o un “bonito” color de piel. Y aunque es cierto que esto siempre ha existido, no podemos dejar delado el hecho de que va en aumento, y son cada vez más las personas que piensan de esta manera.
México, un país caracterizado por su calidez y solidaridad se encuentra invadido por pensamientos e ideologías extranjeras, las cuales han sido claramente introducidas por los medios de comunicación masiva. Estos, ya sea por falta de presupuesto o de creatividad, adoptan programación de otras culturas yasea mostrándolas tal cual o creando re-makes a partir de ellas.
Pero, ¿Por qué estos influyen tanto en la gente? y ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Impacto de los medios de comunicación masiva en la audiencia.
Los medios de comunicación masiva, son todos aquellos que transmiten un mensaje a una gran audiencia (100+1) y pueden producir cambios a gran escala ya sea positivos o negativos,estos pueden estar dirigidos a un público general o particular. Los principales medios de comunicación son: Televisión, la más importante e influyente de todas, ya que se trasmite en un tiempo muy corto a grandes cantidades de personas en todo el mundo; Radio, caracterizada por su rápida retroalimentación; Revistas y Periódicos; y el más reciente, Internet, el cuál es considerado el medio más completode todos, pero no tan usado porque no todos tienen oportunidad de tenerlo.
Como se dice anteriormente, todos ellos tienen una gran influencia hacia las personas ya sea por su fácil acceso o por su contenido que entretiene.
Solamente en México, el 93% de los hogares cuenta con un televisor, dedicándole mínimo 4 horas diarias a verla. De este 93%, 8 millones de personas tienen televisión de paga(La mayoría, si no es toda, es programación extranjera.) y el 40.1% de la programación en televisión abierta es de otros países.
Aproximadamente el 67% de toda la información que recibimos a través de la televisión, proviene de otros países, siendo Estados Unidos el principal importador, no solo con programas como: series, películas, música y videos, sino también con publicidad.
Esto hace quehaya un claro desequilibrio de información, un Imperialismo Cultural de parte de Estados Unidos hacia México porque, desafortunadamente, toda esta información va cargada de la cultura de donde proviene, y tomando como vehículo a la televisión mexicana, la transmite no importando si la identidad nacional, las tradiciones y cultura local se erosionen o debiliten. Montoya y Rebeil.
Y esto no solo sedebe al deseo por dominar sino, según el teórico Esteinou, a que los medios de comunicación en México han sido aliados a los modelos neoliberales, haciendo que sea más fácil el acceso de los valores de E.E.U.U. y así adaptarnos a nuestras vidas.
En mi opinión, no solo los medios tienen parte de culpa en esta situación, sino también las personas que hemos sabido aceptarlas como propias.
Por malque se oiga el país enfrenta situaciones muy duras, la mayoría desencadenada por la crisis económica, la inseguridad que se vive en el norte y sur del país, la falta de empleo, pobreza y también situaciones fuera de nuestro alcance como desastres naturales y demás. Comparándose con nuestro vecino del norte, quien nos pinta un mundo mejor donde a nadie le falta nada.
Todas estas situaciones quesuceden en sus programas como, por ejemplo, Esposas Desesperadas, donde todas tienen casas grandes, autos nuevos, se visten bien, etc. hacen que quieras tenerlo o vivir como ellas, ahí es donde empezamos a actuar como lo harían ellas, tomando decisiones, o diciendo cosas que normalmente no haríamos. Y esto no solo afecta en la forma de pensar, también en el estilo de vida, gracias a la influencia...
tracking img