Ensayo teoria de las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre teoría de las relaciones humanas

Variadas son las teorías que existen en la evolución de los procesos de administración y gestión, pero en el estudio de ellas llama la atención una en particular, por cómo era posible pensarla en una aula de clases común, y como esta quizás podría generar resultados positivos en el entendimiento de la labor estudiantil y en el manejo de laadministración en una escuela, esta es la teoría de las relaciones humanas.
La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Elton Mayo (1880−1949), científico australiano y el objetivo de la creación de esta teoría administrativa podemos ubicarlo en la necesidad de humanizar y democratizar la administración. Esta Teoríaconstituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. De ésta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antiguateoría (clásica), y se adecua a nuevos patrones de vida en donde las relaciones humanas se convierten en un movimiento típicamente norteamericano, todo ello enfocado a una democratización de conceptos administrativos más fuertes. Pero cabe la pena peguntarse ¿Qué tan efectiva fue esta teoría en la práctica? ¿Se apela a una productividad o una búsqueda de derechos laborales que limiten la demandao sobre demanda en sus trabajadores? ¿Qué tan grande fue el compromiso o el cambio social que genero la implementación de esta nueva teoría? ¿Qué tan rupturista fue? ¿En qué medida pudieron llevar a cabo sus ideas teóricas? ¿Es aplicable en la pedagogía?
Según el análisis podemos reconocer que la teoría de las relaciones humanas, propone un cambio radical a la forma en la que se ve el trabajolaboral comúnmente, ya que venimos arrastrando patrones de comportamiento y funcionamiento administrativos y empresariales desde el periodos previos y posteriores a la revolución industrial, existen aun irregularidades y despreocupaciones respecto a la explotación laboral incluso en esta época, y aun el trabajar como empresa, lamentablemente, va en pro de los bienes económico de los mismosdueños, más que en un bienestar de los empleados dejando de lado factores de vital importancia como los derechos humanos y laborales.
Creemos que como punto de partida y como visión rupturista es una teoría que amplía la búsqueda de “eficiencia laboral” y “productividad” a campos olvidados como es la observación misma del comportamiento de los trabajadores, y como a través del bienestar, la comodidado las relaciones humanas da indicios de por qué camino es mejor llevar la administración de una empresa.
Partamos de la investigación realizada en 1923 por Elton Mayo en una fábrica de textiles ubicada en Filadelfia.
“…La fábrica en cuestión presentaba problemas en los procesos productivos y una rotación, movimiento o retiro de personal aproximadamente del 250%. La gerencia de la fábrica habíaaplicado sin éxito varios programas de incentivos y motivadores, pero no lograba el éxito que se buscaba.
Mayo inicia su experimento, introduciendo un período de descanso de 15 minutos, dejando a los trabajadores en libertad de escoger el momento, de parar las maquinas, para tomarlo.
Paralelamente, contrató los servicios de una enfermera para atender directamente a los trabajadores, cuandosufrían accidentes de trabajo o para atenderlos, cuando presentaban molestias corporales como consecuencia de una enfermedad, dando, alivio inmediato a los trabajadores
Estas medidas sirvieron como motivadores y aglutinadores, y generaron en todos los trabajadores un alto espíritu de solidaridad, que tuvo como consecuencia un aumento en la producción y la rotación se disminuyó…”
Elton Mayo...
tracking img