ENSAYO TEORIA DE NECESIDADES DE MASLOW

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES.
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA.
TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA PERSONALIDAD
NRC 68890
TEORIA DE LA MOTIVACION DE MASLOW.

MARTINEZ CASTILLO FATIMA DEL CARMEN.

Mtra. DIANA ORTIZ SANCHEZ
5 B
18 DE MAYO DE 2015.





En el presente ensayo se analizara la teoría de necesidades de Abraham Maslow quien fueun psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponente de la psicología humanista.

Esta teoría es tal vez una de las más antiguas sobre el comportamiento humano, de esta teoría surge la pirámide de Maslow quien decía que todas las personas buscamos siempre las mismas siete cosas en la vida. En primer lugar supervivencia, seguido de la seguridad, luego el amor, después el respeto, posteriormente elentendimiento, luego la espiritualidad y finalmente la autorrealización

En el momento que el proceso de autorrealización se interrumpe o descuida, nacen muchas de las reacciones, obsesiones o interpretaciones emocionales que se categorizan como ¨problemas¨.



















La psicología humanista es considerada la tercera fuerza psicología y es la corriente más moderna en psicología, esta priorizala salud integral, la calidad de vida y los atributos positivos inherentes al ser humano.
Surge como una necesidad social de integrar en psicología las necesidades reivindicativas que se manifestaban en los movimientos contraculturales propios de los años 60.
Maslow es quien comienza a dar importancia a la experiencia vital propia por encima de un método único aplicable a todos por igual. Conesto se pone especial atención al concepto de subjetividad y se vincula con la perspectiva humanista en los tratamientos psicológicos.

Es él quien designa al impulso vital propio del ser humano a conocer y satisfacer sus necesidades vitales, el termino autorrealización, El cual desarrolla en su teoría explicativa piramidal.

Maslow baso su teoría de motivación en las necesidades y deseos de laspersonas. Define cinco niveles de necesidades, ordenándolos en forma ascendente, primero se debe satisfacer la primera categoría y después la siguiente. Sin embargo, reconoce también que un individuo puede estar involucrado en dos o tres niveles al mismo tiempo.
Estas categorías son:

1. Fisiológicas: son necesidades biológicas básicas de subsistencia,(hambre, sed, sueño, apetito sexual) cuyasatisfacción es urgente, impostergable mas allá de un límite.
2. Seguridad: necesidades psicológicas, (bienestar físico, protección,), que dan al individuo tranquilidad y confianza.
3. Pertenencia: necesidades sociales (integración, aceptación, afecto) están en el ámbito de las relaciones del individuo con los grupos en los que interactúa.
4. Estima: necesidades de carácter afectivo íntimo e individual,como el amor, la posesión no patológica de las cosas.
5. Autorrealización: deseos de satisfacción personal que producen un sentimiento de triunfo, es la culminación de las aspiraciones más deseadas.
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con lapersona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden serconcomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Maslow plantea, sus conclusiones acerca de la teoría de la motivación humana. El desarrolla en primera instancia que cualquier acción somática en el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades de acuerdo a la teoria de maslow
  • Teoria de las necesidades de maslow
  • Teoría De Las Necesidades De Abraham Maslow
  • TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW
  • Teoria De Las Necesidades De Abraham Maslow
  • Teoria de las Necesidades de Maslow
  • Teoria De Las Necesidades De Maslow
  • Teoria De Las Necesidades Humanas De Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS