Ensayo Teoria Del Caos

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Ingeniería Industrial Y De Sistemas.
Ing. Cesar Gomes Beltrán
Teoría De Sistemas
Erick Fabricio Mercado Domínguez

Introducción.
Complejidad: algo difícil de resolver, que implica un reto afrontarlo.
Caos: algo imposible de entender por la dinámica de variables que participan en la situación.
Ahora en este punto de la materia abra que definir o estructurar porque ver la comunidadestudiantil de la clase media (quizá enfocándonos un poco más a la UVM) como un sistema dinámico y más aun describir brevemente el porqué verlo como un sistema caótico o complejo. Como mencione arriba después de unas breves definiciones, que a pesar de ser breves creo nos ayudan a conceptualizar la diferencia entre una teoría y la otra, creo puedo decir que la teoría del caos hace referencia a losdiferentes subsistemas que podríamos nombrarlos como grupos sociales ya que son muchos que a su vez se conforman y se dividen en grupos y sub-sistemas sin embargo a la hora de agruparlos, quizás por carreras en un salón podemos notar como ingenierías y otras licenciaturas buscan inmediatamente su sentido de pertenencia al mismo subgrupo del que forman parte agrupándose por carrera, en ese momentopodemos tener un problema complejo de integración para mejorar el sistema de la clase y a su vez si analizamos lo que lleva al individuo a buscar su subgrupo en lugar de convivir con chicas sexys de otras carreras podemos considerarlo como caótico ya que describir las razones de su actuar nos podría llevar mucho tiempo siquiera tratar de numerarlas.

Teoría del caos en las universidades

El caosy los sistemas caóticos no implican necesariamente desorden en el sentido literal y popular de la palabra; los sistemas no lineales son sistemas irregulares, altamente impredecibles, que se manifiestan en muchos ámbitos de la vida y la naturaleza, pero que no se puede decir que tengan comportamientos sin ley, dado que existen reglas que determinan su comportamiento, aunque éstas sean difíciles deconocer en muchas ocasiones. Se trata, eso sí, de sistemas muy sensibles a las condiciones iniciales, como ya tendremos ocasión de comentar y debatir. (Lizcano; 2002)
Es decir el propósito de este ensayo es describir algunas cuestiones de la vida estudiantil atreves de la teoría del caos y de de la complejidad.
La falta de desarrollo de la infraestructura física en algunas regiones del paísmotivó desequilibrios estatales y regionales, falta de coordinación institucional, escasa planeación nacional, así como limitantes en la difusión cultural y la extensión de los servicios. Para ser más específicos desde tiempos revolucionarios la región sureste ya estaba limitada en cuestiones un tanto físicas por decirlo de un modo (carreteras, servicios, etc.) lo cual de manera gradual fuemarginando a la gente de la zona hasta el abismo sociocultural y de infraestructura que se vive en el México de hoy asa como hablar de cuestiones educativa, que es lo que nos importa
Los sistemas verdaderamente caóticos son deterministas e impredecibles, lo que significa que pueden ser generados siguiendo leyes determinadas, pero que nunca podernos estar seguros de lo que resultará de su aplicación.Todos los sistemas caóticos poseen mecanismos de retroalimentación que crean circuitos en los que la salida revierte hacia el sistema como entrada. Los teóricos del caos lo consideran el motor "que impulsa un sistema hacia un tipo de orden más complejo. Les gusta el caos porque hace posible el orden" (Hayles, 1998, p. 44). Hyles cree que el caos es la fuente de toda nueva información en el mundo,porque en la naturaleza los sistemas caóticos son mucho más abundantes que los ordenados, asegurar la variedad y riqueza de nuestra experiencia y limitan severamente nuestra capacidad predictiva, así mismo es como en el ensayo pasado donde analizábamos el uso de la tecnología y previo a terminarlo ya sabíamos que la tecnología era una herramienta y lo que varia es el uso que se le da. Es decir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo teoria del caos
  • Ensayo Sobre La "Teoría Del Caos"
  • Ensayo sobre la teoria del caos y la vision de dee hock
  • Teoria Del Caos
  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS