Ensayo teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Veracruzana

Asignatura:
Derecho penal general

Tema:
Teoría del caso
-Ensayo-

Profesor:
Mtro. Gustavo Beristain Bazan

-TEORIA DEL CASO-

La teoría del casoes el instrumento principal del proceso penal y primordial para la litigación, es de mucha utilidad dentro de los juicios. Las partes (a favor o en contra) dentro del juicio oral deben diseñar cadauna su teoría del caso, es decir, desarrollar los argumentos y pretensiones necesarios para convencer al juez de que su versión es la verdadera. Esta teoría del caso es la historia que el abogadoquiere que acepte el juzgador, la explicación de cómo ocurrieron los hechos cuales son las pruebas que sustentan cada posición, cual es la adecuación típica de los hechos así como la participación o no delinculpado.
Dependerá la forma en que desarrollemos y preparemos nuestro caso para ganar un proceso penal, este desarrollo se da en los alegatos de apertura, en los interrogatorios y en losalegatos de cierre. Hay que tener en cuenta que no solo es necesaria una buena oratoria del caso, también es fundamental exponer correcta y estratégicamente nuestro caso todo lo lograremos estudiando loshechos, pruebas y sobre todo tener en cuenta si tales hechos son penalmente relevantes. Es importante señalar que la litigación no solo es uso exclusivo del fiscal y del defensor, el juez también lautiliza (a pesar de que este último no debe diseñar una teoría del caso). Dentro de estos juicios orales no solo son importantes estas dos figuradas: el fiscal y defensor, el juez también es de granimportancia y viéndolo desde cierto punto de vista podría ser el de más relevancia ya que este tiene la última palabra (absuelve o condena).
El juez debe saber cuando y que preguntar, debe estarmuy atento a todas las argumentaciones y declaraciones que surjan de la audiencia. El juez deberá resolver en la audiencia, después de escuchar a las partes, y con esto el tendrá que hacer sus...
tracking img