Ensayo teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Antes de entrar a analizar el libro teoría del conocimiento de J. Hessen, es importante tener claro el termino epistemología; La epistemología (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría') es una rama de la filosofía que trata los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento, ocupándose de la definición del saber y de los conceptosrelacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

De este modo, el conocimiento se da en la relación que tiene el sujeto con el objeto de su estudio, en esta relación el sujeto percibe, conoce al objeto y este a su vez, se deja percibir, es decir, escognoscible, esta relación es al mismo tiempo una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. O sea que se trata de una correlación irreversible. Ser objeto es totalmente diferente de ser objeto. La función del sujeto consiste en aprehender al objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. De acuerdo con Hessen el objeto no esconducido al ámbito del sujeto, sino que permanece trascendente a él. Lo que cambia mediante la función del conocimiento, no es el objeto, sino el sujeto. En él aparece un algo que contiene las propiedades del objeto, aparece la imagen del objeto.

El hombre, como ser razonante, vive en continua búsqueda y comprensión del mundo que lo rodea, para ello se plantea cuestionamientos que le permitendesarrollar comprensión de la realidad. En el pasado, Esos interrogantes se iniciaron sin orden alguno, solo por la curiosidad que el universo le causaba, también porque necesitaba crear técnicas y medios que le permitieran la subsistencia en un planeta hostil el cual apenas empezaba a conocer.

El párrafo anterior permite comprender que el proceso del conocimiento y la manera como se ha idoconstituyendo como tal hasta nuestros días, se da bajo el enfoque del hombre, que como ser razonante da respuesta a sus inquietudes y desarrolla  técnicas para atender las necesidades que a lo largo de la historia se le han ido presentando.
Existen varias corrientes filosóficas, expresadas por diferentes autores. A continuación se describirán algunas de estas corrientes a las cuales el autor JohanesHessen hace referencia en su obra.
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:
Racionalismo.
El racionalismo es una doctrina epistemológica la cual sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene laíntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

El empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo ( del griego Empereimía = experiencia ) opone la antitesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia.Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón , sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento. Por tanto, el racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.
En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende...
tracking img