Ensayo Teoria del Cultivo

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
DEFINICIÓN
Nos dice que la exposición a la televisión, con el tiempo sutilmente "cultiva". El consumo y exposición a la televisión traen aparejados la constitución de un mundo simbólico en las personas, es decir, la televisión cultiva percepciones de la realidad, en los públicos.

OBJETIVOS
 El objetivo de este estudio será la exposición infantil a los géneros televisivos que tienden a serviolentos. Teniendo en cuenta que se ha dicho y demostrado que medir la exposición a contenidos violentos es un método más adecuado para el análisis de cultivo de medir los niveles de exposición global de televisión ".
Se buscó como resultado, no determinar los mensajes que cada televidente ve, sino para detectar los patrones más representativos y recurrentes en los mensajes a los que se exponen yse detectaron tres tipos dominantes del contenido: La violenca social, los estereotipos sobre grupos demográficos y la homogenización de la ideología política.
La teoría del cultivo tiene como objetivo investigar los efectos “no buscados” o “no intencionados” de la programación convencional de la televisión que está diseñada para entretener a la audiencia.

FUNCIONES
Esta teoría del análisisdel cultivo es aplicada según las diversas situaciones en las que se encuentren los televidentes. Este procedimiento se divide en cuatro pasos:

1. Análisis del sistema del mensaje: Este se basa en un análisis detallado de los contenidos de la programación televisiva como: el tema, presentación de imágenes, valores, entre otros.

2. Formulación de preguntas sobre la realidad en losespectadores: consiste en el desarrollo de preguntas acerca de la visión que los individuos tienen sobre sus vidas diarias.

3. Sondear la audiencia: se debe plantear las interrogantes del paso 2(formulación de preguntas sobre la realidad en los espectadores) a la audiencia, los investigadores deben cuestionar a los individuos acerca de los niveles de consumo televisivo.

4. Comparar las realidadessociales de los espectadores: en este paso se compara la realidad entre los telespectadores habituales y telespectadores ocasionales, para Gerbner existe un “diferencial de cultivo” entre los espectadores habituales y los ocasionales sobre la percepción que estos tienen de la violencia.
ANTECEDENTES

Contexto histórico
Según Morgan y Shanahan (1999), alrededor de 1940 y 1950, al comenzar a llegarla televisión a los hogares de E.E.U.U, los investigadores empezaron a tener inquietudes y a tratar de investigar los “efectos” de la televisión. Lo primero que se hacía era comparar los comportamientos de personas que contaban con televisión en casa y personas que vivían en lugares similares pero que no tenían contacto con esta tecnología. Al pasar los años, la televisión se fue haciendo máscomún y se volvió más difícil encontrar hogares que no contaran con ella.
Posteriormente, se empezó a experimentar con grupos de personas que eran expuestas a un estímulo (de violencia generalmente) y después tenían la oportunidad de imitar esa violencia o comportarse agresivamente. Así se iban comparando grupos para poder llegar a conclusiones. Antes de comenzar el análisis sobre cultivo, losinvestigadores estaban interesados en conocer cómo los mensajes de la televisión producían cambios en actitudes o comportamientos, como procesos de persuasión. Fue así que los estudios se centraron en algún programa o mensaje específico y el efecto que producían inmediatamente en alguna persona. Si no había algún cambio, no había un efecto por parte del medio. De esta manera, creyeron que podríanencontrar mejores maneras de hacer campañas tanto políticas como comerciales, de salud, de educación, etc.
Muchos recursos fueron destinados a cambiar la actitud y comportamiento de las personas. Los estudios de efectos en el corto plazo a nivel individual no fueron capaces de producir conocimiento que ayudara a entender las características de la televisión en el sistema cultural. Éstas se dan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del cultivo
  • teoría del cultivo
  • Teoria Del Cultivo
  • Teoria del cultivo
  • Teoría del cultivo, George Gerbner
  • Teoria de Agenda setting y cultivo
  • Ensayo Cultivo Del Arroz
  • Ensayo cultivos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS