Ensayo teoria educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

Licenciatura EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
TEORIA EDUCATIVA

CATEDRÁTICO:
LIC. ADRIAN ALBERTO MORALES JAUREGUI.

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
ENSAYO: “la educación actual basadas en las teorías contemporáneas educativas”

NOMBRE DEL ALUMNO:
ERWIN GOMEZ GUZMAN

Tepic Nayarit (26/nov./2010)ENSAYO:
LA EDUCACION ACTUAL BASADAS EN LAS TEORIAS CONTEMPORANEAS EDUCATIVAS.

INTRODUCCION:

Hoy en la actualidad los gobiernos se han preocupado por la educación de sus habitantes por mucho tiempo, no se interesaron en este sentido, cuando la riqueza de un país la proporciona la educación, de eso yano queda la menor duda que el
Que estudia tiene más oportunidades de progresar en su vida, lo cual es sinónimo de una mejor calidad de vida de él y su familia por eso se dice coloquialmente que la educación es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos. De todo esto las personas encargada de todo lo que concierne a la educación en el país, han
Diseñado nuevas técnicas educativascomo hacer llegar conocimientos que si le sirvan en un futuro a los alumnos, hoy se cuenta con muchas herramientas tecnológicas y un sin fin de recursos didácticos que están al alcance de la mano de cualquier docente y otro apoyo que hoy contamos son la llamadas” teorías educativas” que en este ensayo analizaremos como apoyan a la educación actual estas teorías al largo de este ensayo citaremos aalgunos que a mí en lo personal me parecen los más representativos ( PIAGET, PESTALOZZI, AUSUBELL, MONTESSORI, LEV VIGOTSKY) por mencionar a algunos. Conoceremos como la educación actual se apoya en las teorías de estos personajes.



TEORIAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

La actividad educativa es un proceso que lleva a los alumnos a desarrollar sus potenciasintelectuales y a construir su comprensión personal de la vida.
Las teorías educativas se tratan de un proyecto dirigido a facilitar el desarrollo de la comprensión en los estudiantes.
La educación actual tiene su nacimiento en el llamado movimiento de renovación pedagógica, que fue llamado escuela nueva y surge en el siglo XIX.
Pero algunos elementos datan del siglo XVI, desde elrenacimiento en esta época surgieron algunos estudiosos sobre el tema educativo tales personajes como fue ERASMO de ROTTERDAM (1512) para él la educación se establecía en base al siguiente principio el cual mencionaba, “que el conocimiento de las cosas era más importante al de las palabras, empero es anterior en el tiempo.
RABELAIS (1532) el afirmaba que la ciencia sin conciencia no es más que ruina delalma.
MYCHEL EYQUEN señor de Montenegro (1580) el sostenía que era mejor educar el juicio del alumno que llenar su cabeza de palabras.
Agrandes rasgos estas son algunas de las primeras manifestaciones de la renovación educativa estos personajes empezaron a criticar al sistema educativo tradicional, no estaban de acuerdo en la manera en que se pretendía enseñar a los estudiantes de aquellasépocas.
Los movimientos que ha tenido la educación algunos pensadores los clasifican de las siguientes etapas.

1.- LA ETAPA ROMANTICA
Es más individualista, lirica son más extremistas en sus posturas.

2.- LOS GRANDES SISTEMAS
Esta etapa es la que mas autores, obras y experiencias aporto al movimiento y se da a finales del siglo XIX y a principios de siglo XX, es más realista pero no exentade romanticismo, idealismo e individualismo que en la anterior etapa.

3.- DESPUES DE LA GUERRA de 1914 a 1918.
En esta etapa surgen nuevos planes experimentales en la educación.

4.- PLANTEAMIENTOS Y CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA NUEVA.
En esta etapa retoman la critica que empezaron en el renacimiento denunciaron los vicios en la educación tradicional, pasividad, intelectualismo,...
tracking img