Ensayo teoria endosimbiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ENDOSIMBIOTICA

Se dice que hace muchos años atrás existieron unas células probablemente sencillas, muy similares a los procariotas actuales. Sin embargo, la complejidad celular aumento con la aparición de las células eucariotas. Las células eucariotas tienen compartimientos membranosos internos como en el núcleo y diversos orgánulos. Esta compleja organización interna nos lleva apreguntarnos como llegaron a formarse las células eucariotas?
La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente cloroplastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbiótica con este. Se dice de que las mitocondrias proveníande proteo bacterias alfa (por ejemplo; rickettsias) y los cloroplastos de cianobacterias.
La teoría endosimbiótica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de la endosimbiosis en serie, quien describió el origen simbiogenetico de las células eucariotas.
Margulis sostiene que las células eucariotas se originaron como comunidades de entidades que obraban mutuamente y queterminaron en la fusión de varios organismos. En la actualidad, se acepta que las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariontes procedan de la endosimbiosis. Pero la idea de que una espiroqueta endosimbiótica se convierta en flagelos i cilios de los eucariontes no ha sido muy aceptada, debido a que estos no muestran semejanzas ultra estructurales con los flagelos de los procariontes y carecen de ADN.La teoría de la endosimbiosis postula una primera invasión de procariotas que poseían una gran capacidad de consumir oxigeno, de los cuales resultaron las mitocondrias. Luego hubo una segundo colonización por parte de las procariotas con clorofila, se cree que fueron similares a las cianobacterias actuales q dieron lugar a dos cloroplastos, resultando en las células fotosintéticas como las de losvegetales, que poseen tanto mitocondrias como cloroplastos. Se habría producido una endosimbiosis en serie.
La endosimbiosis primaria resulta de asociaciones ancestrales (30 a 270 millones de años) y que suponen una gran alteración del ADN de la bacteria y del hospedador, que se ha adaptado para mantenerlas suelen tener menos genes que una bacteria normal (5 veces menos) y guardan losimprescindibles para su ciclo dentro del hospedador. Posteriormente se han producido otras endosimbiosis de
Cianobacterias en células eucariotas con mitocondrias denominadas endosimbiosis secundarias y terciarias. Una endosimbiosis secundaria ocurrió cuando una célula eucariota con mitocondrias se “zampo” a otra eucariota que ya contenía cloroplastos y mitocondrias. Con el tiempo la célula incorporadapaso a ser endosimbionte la célula “ingerida” perdió el núcleo, o se atrofio y su cloroplasto pasó a trabajar y a depender de la célula eucariota donde se incorporo. La endosimbiosis terciaria resulta cuando una célula eucariota que había sufrido una endosimbiosis secundaria incorpora a otra que también era resultado de una endosimbiosis secundaria. De todos estos casos hay ejemplos en lanaturaleza.
Hoy en día se conocen muchos ejemplos de bacterias pero ninguna de arqueas, que se localizan en células eucariotas a modo de simbiontes, aunque no han llegado al grado de integración que observamos en mitocondrias y cloroplastos son diferentes caminos que se han explorado durante la evolución en la cooperación entre procariotas y eucariotas. Cualquiera que sea el tipo, los simbiontes soncapaces de proveer moléculas que el hospedador necesita. En muchos invertebrados estas bacterias son intracelulares, llevan a cabo su ciclo de vida y pueden pasar a través de los gametos a su descendencia. Son simbiontes obligados que realizan su ciclo en el interior de las células del huésped y se transmiten a la descendencia se han adaptado de tal manera que son inocuas para el hospedador a veces...
tracking img