Ensayo teoria funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA TEORÍA FUNCIONALISTA

La teoría funcionalista es una postura o corriente surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropologíasocial.

Esta teoría considera la sociedad como una totalidad fundamentada en el equilibrio y pregona la importancia de los medios en la estabilidad social. Que se soporta de leyes y normas capacesde regular los conflictos y las irregularidades.

Dichas leyes, normas y códigos de obediencia cambian en interacción con los medios existentes y así seguir manteniendo un equilibrio funcional yobjetivo en la sociedad.

Entonces la teoría funcionalista considera a la sociedad como un organismo funcional, constituido de muchas partes que se desempeñan por la integridad del sistema y que basasu subsistencia en cuatro fundamentos inmovibles que son:

- Adaptación al ambiente.
- Conservación del modelo y control de tensiones.
- Persecución de la finalidad.
- Integración.

Deacuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la corriente o teoríafuncionalista piensa que la sociedad es como un sistema, un organismo meramente objetivo que se regula generalmente afectando todas las porciones que de ella hacen parte, como lo realiza el sistemadigestivo o respiratorio en el cuerpo humano para cumplir la función o funciones motivo de su existencia. Pero ¿Dónde queda la parte subjetiva que es propia del ser humano?

El ser humano actúa porestímulos percibidos por sus sentidos y esto lo hace subjetivo, basa su pensamiento en sentimientos que pueden ser erróneos, pero su individualidad y manera única que tiene cada persona para ver las cosas,las vuelve reales para sí.

Si el comportamiento del ser humano fuera funcional y objetivo, la sociedad como tal pudiese ser de igual manera funcional y objetiva, comportándose como un organismo...
tracking img