Ensayo teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de política

Introducción:

Si acudimos al diccionario veremos que por política se entiende:
1.- Arte, doctrina u opinión referente a los gobiernos de los Estados.
2.- Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
3.- cortesía y buen modo de portarse.
4.- Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.El termino política proviene del griego polis: ciudad, es decir la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territorio determinado, que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo.

Así, lo político a la política hacia referencia a los asuntos que eran de la incumbencia de dicha colectividad, o sea los asuntos públicos.No esta por demás repetir lo que muchos autores afirman como el principio de cualquier estudio de esta índole: el simple contacto con la realidad social nos revela que hay una actividad a la que denominamos comúnmente política. Este hecho forma parte de nuestras vivencias cotidianas y de nuestro lenguaje. Así nos referimos a la “política de inversiones”, a la “política internacional “, a la“política de personal de la empresa”, a que “alguien nos esta haciendo política” y, en fin a múltiples expresiones que nos muestran evidentemente que hay una serie de actividades humanas a las que calificamos como “políticas”.

Desarrollo:

El termino política proviene del griego polis: ciudad, es decir, la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territoriodeterminado, que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo.
Así lo político o la política era lo perteneciente o relativo a la polis o ciudad, y de algún modo hacia referencia a los asuntos que eran de la incumbencia de dicha colectividad, o sea los asuntos públicos.
En ingles de la misma raíz griega, se han derivado dos palabras que se refieren asignificaciones que en castellano quedan incluida en el mismo término política: policy “1. Arte astucia, prudencia, sagacidad en la dirección y manejo de los asuntos; 2. Curso o plan de acción particularmente política, dirección de los negocios públicos, y políticos es igual a política la ciencia o arte que trata de la administración y manejo de los negocios públicos.

De estas referencias lingüísticaspodemos deducir que la política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de una colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones.
Queda claro, pues, que hay una actividad que ha merecido que el lenguaje le otorgue una denominación concreta y a la que en nuestro idioma llamamospolítica.
Esta primera reflexión nos acerca a la comprensión del objeto de estudio de nuestra ciencia. Precisamente al preguntarse ¿Qué es exactamente eso que llamamos política?; ¿Cómo puede distinguirse esta actividad de otras que el hombre realiza?; ¿Por qué la sociedad tiene un gobierno?; ¿Cómo se llega a gobernar?; etc., es síntoma de una inquietud intelectual que trata de explicarse laparticular manera de ser de estos fenómenos que llamamos comúnmente políticos.

Así de un conocimiento primario, vulgar, pre-científico de ciertas realidades, se presenta en el hombre el afán de profundizar en dicho conocimiento, sistematizarlo y ordenarlo, constituyendo con ello un saber científico.
Pero, ¿Cuál es la esencia de la política? Para Julien Freund en su obra que se titula precisamente laesencia de la política, concluye que esta es “la actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada en un derecho, la seguridad exterior y la concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad de opiniones y de intereses.
Hirsch-Weber nos plantea la esencia de la actividad política como un...
tracking img