Ensayo teoria y concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y CONCEPTO

Desde los orígenes del hombre, según los estudios antropológicos, el ser humano ha sido capaz de desarrollar su inteligencia. Este ser pensante se ha caracterizado por esacualidad de razonar, lo que le ha servido a desarrollar cultura, ciencia y civilización. En el libro Pensamiento y Conocimiento nos enseña la manera en que el hombre por naturaleza tiene esa actividadmental de razonar y la estructura de estos pensamientos.

Antes que nada se puede decir que la manera en que ha podido desarrollar estas actividades pensantes ha sido gracias a la manera decomunicarse con otros, primero a través de señas, signos y luego desarrollando los diferentes dialectos ahora conocidos y/o evolucionados. Como nos señala el libro, no importa donde se localice la persona oel grupo de personas, la forma, la estructura de los pensamientos es el mismo. Todo esto es gracias a la lógica natural, la cual se relata fue estudiada inicialmente por Aristóteles y la llamó órganon,que significa Instrumento. En otras palabras afirmó que lógica es la ciencia de las ciencias.

Más adelante, el libro nos enseña los pasos naturales del pensamiento: Aprehensión simple, juicio yraciocinio. Estos pasos ocurren de manera automática sin darnos cuenta. Con otras palabras puede explicarse estos pasos de la siguiente manera: aprehensión simple es cuando tenemos la primera impresiónde lo que observamos, “solo vemos su esencia”, sin tomar alguna decisión alguna. El Juicio es cuando decidimos afirmar o negar la existencia de ese objeto. Por último está el raciocinio que es cuandotomamos alguna decisión o reaccionamos ante ese pensamiento, el libro lo resume este proceso de tres pasos como: “concepto, enunciación y argumentación”.

Uno de los conceptos que mas me agradóestudiar y comprender fue el de Silogismo, el cual se desarrolla en el texto de una manera clara. Puedo decir que los silogismos es la herramienta de la lógica que se puede usar de la manera sencilla...
tracking img