Ensayo teorias administrativas y organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XV CONGRESO PERUANO DE NEUROLOGÍA.
Conferencia en homenaje del Prof. J. O. Trelles
NEUROBIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
Dr. Carlos Martinot Luyo*
* Presidente de la Sociedad Peniana de Neurología
La violencia interpersonal y colectiva ha sido descrita desde los principios de la humanidad. Ondas criminales, han sido observadas y existen testimonios en Europa desde el Siglo XIV y en América en losúltimos 200 años. Estas ondas de violencia han ocurrido durante los períodos de cambios sociales, económicos y políticos aunados con la declinación de los valores culturales; entonces una escalada de la violencia estuvo acompañada por una deshumanización generalizada, desprecio por la vida, corrupción de los más altos niveles, promiscuidad sexual y el incremento en el uso de drogas y alcohol.Eibesfeldt (1) en 1979 describió lo que él denominó el "corset cultural", cuando éste se debilita la conducta humana tiende a regresionar; lo inverso se ve en las comunidades y naciones que han mantenido sus reglas sociales, culturales, morales y legales.

El poder de estos frenos culturales se han ilustrado, por ejemplo, en el bajo índice de violencia interpersonal en Japón. En 1980 hubo sólo unasesinato en Tokio y hubieron sólo 48 muertes por armas de fuego en todo el país. Aun cuando algunos enfermos mentales no son inmunes al corset cultural en las naciones relativamente no violentas como Suecia y Gran Bretaña, la violencia es mucho menos común en sus hospitales mentales que en sus similares de América.

Sin embargo, nosotros al ocupamos de la violencia, queremos referirnos a la agresiónfísica interpersonal con intento de lesionar y destruir, dejando de lado las agresiones colectivas o las respuestas violentas de los pacientes psicóticos con delusiones o alucinaciones o también episodios de violencia simple en sujetos normalmente bien controlados. Enfocaremos a un pequeño grupo de la población que sufre episodios recurrentes desde la infancia o adolescencia que Hamparin (2)llamó "Los Pocos Violentos"; él estudió un grupo de diez mil individuos varones nacidos en 1945, el 6% de ellos fueron responsables por el 71 % de los homicidios, 73 % de raptos y el 68% de los asaltos graves.

Desde que Kaplan (3) en 1898 reportó que los traumatismos del cerebro pueden inducir una conducta violenta recurrente en individuos previamente ecuánimes, se ha encontrado que estos episodiosde violencia pueden ocurrir luego de algunas enfermedades, tales como tumores cerebrales, encefalitis, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, cisticercosis cerebral, paro cardiorrespiratorio, corea de Huntington, hipoglicemia severa y otros hechos demuestran que la respuesta del cerebro a cambios endógenos o ambientales pueden ser alteradospor lesiones pequeñas, especificas, en determinados lugares del encéfalo.

Al respecto se ha reportado el caso de una mujer que durante toda su vida tuvo tendencia a la conducta violenta y el primer síntoma que reportó ante la presencia de un tumor de la glándula pineal, fue una desaparición de esta conducta violenta, en la autopsia se encontró que el tumor había infiltrado el cerebro medio anivel del colliculus inferior de la porción rostral del cerebelo. Tomando como punto de partida lo anteriormente dicho, debemos entrar a revisar cual es el sustrato neuroanatómico de la agresión y la violencia. Se han realizado múltiples experimentos en animales y estudios clínicos en el hombre que han demostrado que la capacidad para la dirección y su control involucra a un vasto conjunto de sistemasneuronales, tanto excitatorios como inhibitorios, se ha determinado que estas áreas están situadas en la corteza órbita frontal, en el área septal, en el hipocampo, en la amígdala, en la cabeza de núcleo caudado, el tálamo, los núcleos hipotalámicos ventrales y posteriores, el segmento del cerebro medio, la protuberancia y los núcleos fastigiales del lóbulo anterior del cerebelo. Se sabe que...
tracking img