Ensayo teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ECONÓMICA COLOMBIANA: ASPECTOS DE LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA COLOMBIANA
Por: Adriana Sánchez Tristancho
Estudiante IV Semestre Administración de Empresas
La situación económica colombiana ha sufrido a través del tiempo avances y retrocesos, y en el análisis de aspectos como la tasa de crecimiento demográfico podemos ver que la economía actual es el resultado de decisiones no tomadas atiempo o la falta de aplicación de las mismas decisiones.
Empecemos por entender que es crecimiento demográfico y  que variables interfieren en este proceso; crecimiento demográfico es el resultado del movimiento de tres variables: La tasa bruta de natalidad (Número de nacimientos por cada cien habitantes), La tasa bruta de mortalidad (Número de muertes por cada cien habitantes) y la tasa netade migración internacional, a la cual no le daremos mayor relevancia debido a la poca incidencia que presenta.
La tasa bruta de natalidad y de mortalidad ha presentado una disminución no simultánea que ha influido a su vez en el descenso del crecimiento demográfico, que en Colombia sigue siendo alto comparado con el de países industrializados.
La disminución de la fecundidad debido a la tendenciaa una mayor urbanización, al acceso a la educación y especialmente a la incorporación de la mujer a la actividad laboral, establece un parámetro para la disminución de la tasa bruta de natalidad además, se le suma el hecho que el 78% de las mujeres en capacidad de procrear utilizan métodos anticonceptivos; todo esto debido al proceso de desarrollo con miras de convertir a Colombia en un paísindustrializado.
La tasa de mortalidad por su parte también se ha reducido, especialmente en los niños gracias a los avances médicos y la expectativa de vida ha aumentado mas de 28 años en las ultimas cuatro décadas; me parece muy positivo esta marcada disminución de la mortalidad, especialmente en niños, debido a que estos son la esperanza de una país que clama por cambio y nuevas ideas.
Teniendoclaro este concepto podemos comenzar a analizar la importancia que tiene la situación demográfica es diferentes aspectos.
La estructura de edades o pirámide poblacional es la relacion entre un rango de edades y la cantidad de personas que lo conforman, por esto, es uno de los elementos mas destacables en la transición demográfica, además de ser vital para la planeacion global.
En Colombia sepresenta un envejecimiento gradual de la población debido al descenso de la tasa bruta de natalidad, lo cual significa que se debe generar empleo para una población creciente y mejor preparada dando como resultado una disminución en el número de personas dependientes de las potencialmente activas.
Como resultado del cambio en la estructura de edades, para evitar la bancarrota de los sistemas deseguridad social como sucedió en los países industrializados, se ha diseñado un sistema moderno de pensiones de retiro y se aplico la Ley 100 de 1993 o Ley de Seguridad Social, que separa la salud y las pensiones para hacerle frente a los problemas de cobertura y generar ahorros que se convierten en inversiones institucionales.
No se puede dormir sobre los laureles con la idea de que las bajas en lastasas de crecimiento demográfico van a continuar, se debe seguir con los programas de  planificación familiar, por que en Colombia la población crece a un ritmo mayor que la capitalización de los ahorros.
Tanta importancia se le da al tema que uno de los entes mas influyentes en las decisiones políticas y económicas del país como lo es el clero, ya ha entendido que la miseria no disminuirá si nose toman medidas para evitar un crecimiento desmedido de la población.
A través de la historia se han implementado diferentes planes para mejorar la calidad de vida disminuyendo el crecimiento poblacional, pero a partir de 1987 se cambió la perspectiva y los planes de desarrollo se basaban en estrategias sociales para atacar la pobreza dando por solucionado el problema del crecimiento...
tracking img