Ensayo teorias de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE TEORIAS DE ENFERMERIA
En el presente   ensayo se pretende reflexionar sobre la importancia que tiene el estudio de las teorías de enfermería para el desarrollo de la profesión.
Haciendo un breve recorrido a través de las principales teorías en enfermería, posteriormente mencionando como en nuestros días influye   en ejercicio de nuestra profesión   y   su importancia, peroantes tenemos que definir modelo y teoría.
Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de Enfermería La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos , Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de la práctica de enfermería propia utiliza de manerasistemática un método de trabajo.
La enfermería como profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función propia de enfermería: Es poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él; definió losconceptos de salud y enfermedad en relación con la enfermería, el Es a partir de la década de los años 50 del siglo XX]cuando los profesionales de enfermería comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. Éstos pueden clasificarse según su centro de interés principal. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería, porqueparten de teorías distintas sobre las persona.
La implantación de un marco o modelo conceptual es una forma de enfocar una disciplina de manera inequívoca, que incluye un lenguaje común comunicable a otros. La diferencia entre modelo conceptual y teoría es el nivel de abstracción. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí. Una teoría está basada en un modeloconceptual, pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis.
Todavía se siguen desarrollando las teorías de enfermería, y cada una recibe el nombre de la persona o grupo que la han desarrollado, reflejando sus ideas.
Cada autor agrupa los modelos de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse en el rolque la enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados. Así, podemos dividirlos en:
* Modelos naturalistas.
* Modelos de suplencia o ayuda.
* Modelos de interrelación.
1-] Modelos naturalistas
Su principal representante es Florence Nightingale En 1859 trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro Notas sobre enfermería «Se tiene la tendencia a creer quela medicina cura.- Nada es menos cierto, la medicina es la cirugía de las funciones como la verdadera cirugía es la cirugía de los órganos, ni una ni la otra curan, sólo la naturaleza puede curar. - Lo que hacen los cuidados de enfermería en los dos casos es poner al enfermo en su obra.
2- Modelos de suplencia o ayuda
El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que lapersona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas el AUTOCUIDADO por parte de la persona.
Las dos representantes más importantes de esta tendencia son Virginia Henderson y Dorotea Orem.
3- Modelos de interrelación
* En estos modelos el rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en un entorno cambiante,fomentando la relación bien sea interpersonal (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.
Los modelos más representativos son los de HILDEGARDE PEPLAU , CALLISTA ROY ,MARTHA ROGERS Y MIRA LEVINE .

Modelo de Virginia Henderson

El ser un humano es un ser biopsicosocial con necesidades que trata de cubrir de forma independiente según sus hábitos, cultura, etc. El ser...
tracking img