Ensayo teorias de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA GLOBALIZACIÓN

El presente ensayo trata de acercarse al reservado proceso de globalización. Pero antes es importante resaltar la consideración que reconoce a este proceso como un todo en el desarrollo de la humanidad en el presente siglo. El desarrollo de las relaciones sociales y los estados a través de la historia se vieron dirigidas y modificadas por dos grandes revoluciones,la agraria representada por el surgimiento de los señores feudales, la industrial representada por la maquina de vapor, impulsó el desarrollo de las sociedades y derivó en la creación del estado-nación. En la actualidad vivimos la revolución, la informática, la cual sin duda alguna generará un nuevo orden mundial donde las fronteras nacionales tienden a desdibujarse y el concepto de la gran aldeamundial cobra mayor vigencia; por lo anterior la globalización no puede ser vista solo desde la óptica económica y no solo este aspecto se perfila como ventajoso o desventajosos para unos y para otros.

Para poder obtener una mayor comprensión de las "Teorías de la Globalización" es imprescindible definir primero que es Globalización. Para mi la globalización la podría definir como, unageneralización, un intento de hacer un mundo que no esté dividido, sino que este generalizado, en el, que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Un mundo, sin fronteras geográficas, sociales, culturales, económicas y políticas. Talvez no sea una definición concreta y no se apegue a la serie de procesos que comúnmente se dirigen a la definición de la globalización, pero por elloeste las siguientes líneas nos pueden llevar a concretizar la ideología de las ya mencionadas teorías de la globalización, para al final del segmento poder terminar con un margen centrado de que es lo que nos quieren comunicar tanto los autores que tratan a la globalización como un proceso muy importante y lo que nosotros mismos podemos concluir con lo que se nos quede en relación a la percepcióndel mundo en diferentes teorías.

El concepto ha sido estudiado por diversos economistas o sociólogos que se interesan por conocer cuando inicio éste fenómeno llamado globalización, al igual que estos teóricos me comprometo a que al leer este artículo inspirado en la mundialización cumpla con el objetivo de interesarnos en el fenómeno:

Como introducción les mencionare un poco de lo que harealizado Immanuel Wallerstein profesor que entro con la propuesta de “la teoría del sistema mundial o de la economía-mundo”, Wallerstein profesor de sociología de la Binghamton University de los Estados Unidos, fundador y director del Fernand Braudel Center para el estudio de las economías, los sistemas históricos y la civilización. Este personaje establece que la globalización es un fenómeno conorigen a finales del siglo XV y principios del siglo XVI en los que resalta la crisis del feudalismo como el detonante para el desarrollo de la globalización debido a la necesidad de buscar nuevos mercados y recursos para poder sobrevivir complementados con la construcción de tecnología para buscar nuevas tierras, esta teoría resalta la división del trabajo del mercado mundial conformado por muchosestados y culturas, además de la expansión del capitalismo pero sólo perfeccionado hasta el siglo XX. Las áreas son el centro; son los estados dominantes, mano de obra altamente calificada, producción con capital intensivo y son militarmente fuertes, la semiperiferia son los estados que tienen economías más diversificadas y estados más fuertes y finalmente la periferia que corresponden a losestados con mano de obra poco calificada, producción intensiva así como la extracción de materias primas.

Estar o no de acuerdo con esta teoría seria muy subjetivo ya que este teórico en el momento que pudo analizar la globalización estaba en otro proceso de evolución pero lo que si se puede resaltar es que anteriormente los estados que actuaron como centro fueron Grecia y Roma, los cuales tenían...
tracking img