Ensayo teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Teorías de la Personalidad.

09
Ensayo: Pensadores y Teóricos de la Psicología
Alumna: Ma. De Lourdes Ibarra Fránquez.
Maestra: Lic. Grace Xitlally López Padilla.

Introducción

La de la personalidad es uno de los temas más interesantes de la psicología.

Este trabajo tratara de explicar lo que es la Personalidad, desde nuestros tiempos remotos, y lo que los Teóricos, Autores yestudiosos han aportado para su estudio.

En Psicológica, muchos son los teóricos que han intentado, desde diversas corrientes, conformar una definición que abarque todo los aspectos posibles de este fenómeno en el individuo. Han surgido definiciones jerárquicas de niveles organizativos, otras basadas en la distintividad, definiciones aditivas (Allport, 1966), incluso algunos teóricos que han sugerido –a mi parecer de manera intrépida- un carácter predictivo a este concepto (Allport, en Abbagmano, 1986).

Así mismo se encontrara los enfoques de varios Teóricos que aportaron sus estudios en la descripción de la personalidad en cada ser humano. Logrando dejar hasta nuestros días la vigencia de sus conocimientos.

Además, este atributo humano tendría que ver con lo que nos mueve aactuar-motivación- y el cómo, donde y por qué hacerlo- autorregulación-. Esta estructura se compondría de un cierto número de conjuntos que contendrían en sí elementos ( mentales, físicos e incluso sociales) entrelazados y que además se caracterizarían por su delimitación.

No obstante, también es uno de los campos menos estudiados, y quizá, al menos en parte, se deba a la problemática ante la que nosencontramos a la hora de establecer unos términos concretos que definan “Personalidad”. ¡Sí!, a pesar de que, seguramente, cualquier persona a quien preguntásemos en la calle se encontraría capacitada para darnos su lectura del vocablo, acorde al uso que de él hace en su habla cotidiana, como constructo psicológico sigue siendo objeto de discusión entre los diferentes autores. Y en medio de esta batalla nosenfrentamos a la necesidad de conocer qué es personalidad para establecer como estudiarla.

Desarrollo:

Que es la Personalidad:
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
Lamanera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Teorías o modelos psicodinámicos:
* Estructura y dinámica de la personalidad en el Psicoanálisis.
*Los mecanismos de defensa.
* La Psicología Individual (Alfred Adler).
Freud, médico y psiquiatra, comenzó su carrera en Viena. Desde la medicina privada se interesó en el tratamiento de los trastornos nerviosos. Primero probó la hipnosis, pero no obtuvo los éxitos esperados y buscó como alternativa "la cura de la palabra" , a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sussíntomas hablando de sus experiencias y problemas.
Para Freud la personalidad se estructura en tres niveles o estratos: el id (ello), el ego (yo) y el super-ego (super-yo). Cada una de ellas cumple una función y se desarrolla en distinta fase de nuestro desarrollo.
El ello está presente al nacer y estaría constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, a las cualesllamó instinto de vida, que estarían alimentados por una forma de energía llamada libido. Al instinto de vida lo denominó eros (nombre del dios griego del amor). Pero el ello contiene, también -implícito-, el thanatos o instinto de muerte y al que hace responsable de la agresividad y la destrucción. El id opera, por tanto, mediante el principio del placer. El bebé hambriento llora para ser...
tracking img