Ensayo teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE TEORIAS DEL CONOCIMIENTO DE JUAN HESSEN.
El ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio de pensamiento y experiencias.
El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para q su entorno no lo domine a él.
Pero antes que nada necesitamos saber elsignificado de la palabra filosofía, filosofía proviene de la lengua griega y significa: amor a la sabiduría.
* ESENCIA DE LA FILOSOFIA:
Dentro de la historia, se pueden encontrar diversas definiciones de la filosofía, 2 grandes estudiosos de esta ciencia como son Aristóteles y Platón, quienes definían a la filosofía como una ciencia pura y simplemente una aspiración a la felicidad o a la virtud.Federico uberweg, definió a la filosofía como la ciencia de los principios.
Desde su primera aparición, la humanidad los ha considerado siempre productos filosóficos del espíritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía, estos sistemas tales como los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel, si se profundiza en ellos se encuentran ciertos rasgos esenciales comunes,como por ejemplo, que todos ellos tienen una tendencia a la universalidad, una orientación hacia la totalidad de los objetos.
Pero la filosofía tiene todo un camino por la historia, a través de la cual, Sócrates ha sido nombrado como el creador de la filosofía.
En él se manifiesta la actitud teórica del espíritu griego. Sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobrala reflexión, sobre el saber.
La filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto. El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser.
Si intentamos en sí, resumir la posición de la filosofía en la cultura, que tiene por si 2 caras, una que mira a la religión y el arte y otra que mira a la ciencia.
Entendiendo sus dos caras únicas, podemosllegar a completar nuestro procedimiento inductivo con otro deductivo. Situando la filosofía dentro del conjunto de la cultura, poniendo en relación con las distintas esferas de la cultura, hemos confirmado el concepto esencial de la filosofía que habíamos obtenido y hecho resaltar claramente sus distintos rasgos.
*POSICION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFIA:
En si lafilosofía es, en primer término una autoreflexión del espíritu sobre la conducta valorativa teórica y práctica. Por lo tanto en si reflexión de la conducta teórica sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es una teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia.
Como reflexión sobre la conducta práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía esteoría de los valores.
En si la filosofía se divide en 3 partes por así decirlo: teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción del universo.
La última se divide a sí misma en metafísica y metafísica del espíritu.
La teoría de los valores se divide con un arreglo a las distintas clases de valores, en teoría de los valores éticos, de los valores estéticos y de los valores religiosos.Obteniendo así, 3 disciplinas llamadas ética, estética y filosofía de la religión.
La teoría de la ciencia, se divide en forma y material, por lo que llamamos a la primera lógica, y a la segunda, teoría del conocimiento.
La teoría del conocimiento, suele dividirse en general y especial, la primera investiga la referencia del pensamiento al objeto en general. Y la segunda hace tema de investigaciones ycritica los principios y conceptos fundamentales en que se expresa la referencia de nuestro pensamiento a los objetos.
*HISTORIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
En la filosofía antigua, encontramos múltiples reflexiones epistemológicas, especialmente en Platón y Aristóteles. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna. Y como su principal...
tracking img