Ensayo Teorias Educativas

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
DECANATO DE POSTGRADO







DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN









ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS EDUCATIVAS
















Autora: Mirian Gil


Facilitador Dr. Daniel Martínez






Maracay, Diciembre de 2014
ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS EDUCATIVAS
Entendemos por teoría educativa el discurso teórico de laeducación, sustentada en las bases de la enseñanza desde el análisis de sus finalidades y sus productos en relación a las ideas generales de Hombre como sujeto social, de Sociedad como realidad históricamente contextuada y desde la propia Educación como objeto de análisis; así como los elementos y rasgos con los que se ha fundamentado a lo largo de su desarrollo histórico y en las diferentesformas, puntos de vista y posturas aportadas por los intelectuales que han propuesto sus propias teorías. En este sentido, prevalecen distintas teorías que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje, cada una plantea su criterio de lo que considera son los elementos fundamentales que inciden en la construcción de los aprendizajes. En ese mismo sentido, se presenta a continuación la posición personalen torno a las mismas.
TEORIA DEL CONDUCTIVISMO
Este enfoque positivista viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano; en un principio el aprendizaje era entendido como un proceso interno y era investigado a través de la introspección, dotado de excesivas dosis de subjetividad. Así, la teoría conductista, ha sido adoptada en muchas de las institucioneseducativas durante varios años y esto se puede observar en los programas curriculares cuando se plantean una serie de objetivos observables y por lo tanto medibles, a pesar de que ya existen nuevos postulados en los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje, que le permiten al estudiante un desarrollo integral.
Cabe señalar que los principales representantes del conductismo son J. B. Watson como sufundador; asimismo, entre la década de 1940 y 1960, se sumó Skinner con el conductismo operante que desarrolló y protagonizó la escena académica, convirtiéndose en la principal corriente de este enfoque. En ese sentido, el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos exponen un aprendizaje producto de una relación estimulo-respuesta; así que, los procesosinternos no son relevantes porque no pueden observarse por tanto si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
A mi modo de ver, toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples; aun cuando, el principio central del conductismo es que todos los pensamientos, sentimientos e intenciones, son procesosmentales que no determinan lo que hacemos, la conducta es producto del condicionamiento; lo que quiere decir que somos máquinas biológicas y no actuamos conscientemente, más bien reaccionamos al estímulo.
Por el contrario, solamente alguien entrenado en la teoría y en el método conductista estaría calificado para dar forma a la conducta de otras personas. Sin embargo, su propuesta del uso derefuerzos, aplicados adecuadamente, constituye una valiosa estrategia para incrementar conductas apropiadas y disminuir o extinguir las no deseadas y por ende ayuda a resolver problemas conductuales; además, sería de gran utilidad en el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales que aprenden por condicionamiento.
TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Con respecto a la teoría delprocesamiento de la información, cuyos representantes son Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone, y cuya concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
De la misma manera, estos programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teorias Educativas
  • Ensayo De Teoria Educativa
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo: ¿cuál es la mejor teoria educativa ?
  • ENSAYO TEORIAS EDUCATIVAS
  • Ensayo Teoria Educativa
  • Ensayo teoria educativa
  • Ensayo teorias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS