Ensayo teorias poblacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA POBLACION

En la actualidad, hay pocos que se atreven a tratar el tema de las Teorías de población, y al decir “atreverse” quiero decir osar, puesto que el tema provoca tanta desesperanza como incertidumbre entre los que se dedican a la población.

La razón podría buscarse en la falta de acuerdo de los científicos en una teoría valida como explicación de las variaciones de lapoblación, en relación con otras cuestiones eminentemente sociales.

Resulta importante aclarar que se entiende por teorías de la población: Se las entiende en un sentido restringido, en un sentido demográfico, esto implica una serie de precisiones que se enumeran a continuación:

1. Se refiere a la forma de abordar la población.

2. Hace mención del tratamiento técnico al que se sometea la variable.

3. Sirve para diferenciar el uso vulgar del uso académico y riguroso de los términos población y demografía.

4. Representa una toma de posición y sostiene la no pertenencia de estas formulaciones a una sola ciencia social en particular.

Antes de la primera teoría de población:

No es lo mismo hablar de lo social que de lo sociológico. Las teorías que se refieren alos individuos o a la humanidad o grupos de personas, son todas teorías sociales.

Se va a considerar como “Teoría de la Población” aquella que trata de la población y de sus variaciones, en relación con variables externas a ella. No es la demografía la que está aumentando sino la población.

La demografía es la ciencia, el tratamiento científico y riguroso de un tema, no su objeto de estudio”que ha existido siempre”.

Las teorías de población se consideran:

• Globales: Corresponden a los esfuerzo de los primeros teóricos que intentaron desentrañar el devenir de la población y la relacionaron con otros factores, extrademograficos.

• Particulares: Priorizan un aspecto especifico, un tema o una variable demográfica que se considera en relación a otros aspectos,normalmente la interacción con otras de distinta índole, desde la sociológicas, a las económicas, pasando a veces por las biológicas, sin olvidar las propuestas culturales.

Cuando Europa comienza a crecer de manera sostenida y permanente, es el momento en que se tomo conciencia de que la sociedad incrementaba sus efectivos y ese proceso podía no tener fin, fue el instante en que Malthus formulo laprimera teoría de la población.

Después vino Marx, y presento una interesante relación de la población con el empleo

MALTHUS

Fue el primero en que enuncio una Ley General de la Población, la originalidad de Malthus reside, entonces, en formular una teoría donde se establece una ley general que explica el crecimiento total de la población en relación con otra variable de fuera del contextosocial, como es la disponibilidad de alimentos.

Malthus establece que la población tiene un crecimiento exponencial (una cantidad aumenta por duplicación: 1, 2, 4, 8, 16, 32….), mientras que los alimentos tienen un crecimiento lineal (1, 2, 3, 4, 5,…), lo que ocasionaría que los recursos alimenticios se volvieran insuficientes para la población, y que la situación económica se agudizaría a tal puntoque los salarios se encontrarían por debajo del nivel de subsistencia.

Malthus propone una manera de evitar el crecimiento poblacional, incurriendo directamente en la natalidad:

• Matrimonios tardíos.

• Abstinencia del matrimonio.

El contexto actual es muy dispar, hay países que crecen y otros que tienden a la población estacionaria o tienen crecimiento natural negativo. Haypaíses que crecen, a pesar de que el saldo migratorio les sea desfavorable y otros que crecen gracias a las migraciones internacionales. Si la propuesta de Malthus está todavía hoy vigente es porque se han cambiado las clases por países y se piensa en sentido global. Ya no se trata de una sociedad o de un Estado sino del mundo y las desigualdades en el crecimiento de países y regiones del globo....
tracking img