Ensayo teorias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de teorías sociales

[pic]

“Cada uno de nosotros, en última instancia, toma sus propias decisiones. La sociedad no se nos impone de forma determinista, sin dejarnos margen de acción”.

Nombre: Macarena Raymondi Arias
Cátedra: Teorías sociales
Índice

Pagina 3-7____________________Planteamiento.Pagina 8-12____________________Desarrollo.

Pagina 13-14___________________Conclusión.

Planteamiento

Desde los inicios de la historia del hombre hemos visto como este ha ido implementando una serie de normas y parámetros a seguir que se han establecido como pautas para ir a encaminando a generaciones posteriores hacia un mejor funcionamiento de nuestra forma y calidad de vida.El logro de una mejor calidad de vida a partir de estas reglas nos ha permitido obtener un mayor bienestar a lo largo del tiempo, pero dado que la conducta humana no es perfecta y no siempre busca el bienestar de todos, pareciera que siempre optamos por favorecer el bienestar de nosotros mismos o el de aquellos que se encuentran extremadamente cerca de nosotros, como la familia o amigos,por sobre el bienestar de toda una comunidad. Son pocos los que realmente construyen sus vidas tomando decisiones que realmente aporten al bienestar común, sin embargo, es gracias a esos pocos que buscan el bienestar de todos los individuos, que se han podido establecer parámetros dentro de nuestra sociedad que han incidido positivamente en la historia del hombre.

Cada pequeña decisiónque tomamos diariamente surge a partir de un análisis casi inconsciente que realizamos antes de ejecutar una acción, donde ponemos en una balanza aquello que nos parece correcto a nosotros versus aquello que es correcto para la sociedad.

El tema acá es poder saber si en última instancia somos nosotros mismos quienes realmente optamos por una determinada decisión, aun cuando sabemos queexisten estos parámetros que la sociedad nos va imponiendo a medida que el hombre se va desarrollando.

Para poder responder a esta interrogante, es necesario mencionar que nuestro mundo es tan amplio y diverso que resulta bastante complicado poder generalizar el termino “sociedad”, ya que esta varía de lugar en lugar, y puede ser mas o menos permisiva dependiendo del contexto y el grupohumano que analicemos, por lo que el optar por una decisión , claramente depende del contexto histórico en que nos encontremos, ahora bien, si optamos por analizar el contexto de nuestra sociedad moderna, podemos plantear la idea de que “Cada uno de nosotros, en primera instancia (y no en ultima) , toma sus propias decisiones y que por su parte, la sociedad si se nos impone de forma deterministapero dejándonos margen de acción”.

Definiremos la sociedad como la cuna del ser humano, al hombre como un ser social por naturaleza y que es capaz de perfeccionarse si cuenta con el apoyo de una sociedad que lo guíe y que encamine cada una de sus decisiones hacia un bienestar común que es para todos y no hacia un bienestar publico que solo es para unos pocos.

Decir que cada uno denosotros, en primera instancia, toma sus propias decisiones, se fundamenta en el hecho de que somos seres libres y que actuamos en primer lugar, de acuerdo a nuestra forma de ser, a nuestro aspecto mas interno y sicológico y no al ámbito social que nos rodea, ya que somos nosotros quienes formamos la sociedad y no la sociedad la que nos forma a nosotros.

Las decisiones que tomamos partende nosotros mismos, porque nuestra conducta en sí parte de nuestra genética (fenotipo y genotipo), seguida por nuestra actitud, que es lo que nos hace ver algo como favorable o desfavorable, y en última instancia nuestras decisiones se rigen por la norma social, que, mediante la presión social, determina nuestras decisiones y comportamiento. Es decir nuestras decisiones también tienen que ver...
tracking img