Ensayo Teoría Moderna De La Firma

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TRANSICIÓN, APERTURA Y CONSOLIDACIÓN DE UNA INDUSTRIALIZACIÓN

Jennifer Ramírez
Alexandra Bareño

Docente: John Jairo Cuellar

Teoría Moderna de la Firma

Universidad Central
Administración de Empresas
Bogotá 23 abril de 2012

TRANSICIÓN, APERTURA Y CONSOLIDACIÓN DE UNA INDUSTRIALIZACIÓN
Como tenemos conocimiento, el proceso de industrialización en Colombia ha tenido a lo largo dela historia bastantes altibajos. Pasando por diferentes gobiernos, políticas de proteccionismo, de apertura económica, una economía bastante precoz al oligopolio y bastante lenta a la globalización y tecnificación de la producción. Aunque muchos gobiernos intentaron impulsar el proceso de desarrollo, incentivando actividades manufactureras; no fue lo suficiente como para generar un buen mercadointernacional y una buena apertura comercial con el resto del mundo.
Para Colombia grandes acontecimientos han opacado y al mismo tiempo fortalecido nuestra economía, grandes periodos de nuestra historia han consolidado lo que es nuestra Nación en estos tiempos. Periodos como el del siglo XIX hasta 1931, fue donde se vio la intención de una Colombia industrializada, al intentar en muchos gobiernosdar un impulso a los procesos de desarrollo manufacturero con subsidios y elevación de ciertos aranceles, que no fueron fructíferos al fracasar por falta de conocimientos técnicos y en tecnologías que se podían implementar; al haber un mercado interno muy reducido; por ello se inicia una discusión sobre la intervención del estado y la protección a la industria naciente lo cual tomo un papelimportante ya que afectaría a la economía de manera directa con las inversiones nacionales, los grandes consorcios que se generarían y la poca expansión internacional, tema que ampliaremos más adelante.
La crisis del 29 produjo muchas reacciones en distintos gobiernos de nuestro país en el de Olaya Herrera por ejemplo, que generó una devaluación del control de importaciones, lo cual lo hizo sin ningunapolítica y también generó bases para el crecimiento de la industria manufacturera a pesar de que la manufactura ya hubiera tenido un crecimiento con la expansión cafetera y una articulación con el mercado internacional. Algo que no se logró en el siglo XIX donde se trabajaba por tiempos, diferentes mercados como lo fue el oro, el añil y el tabaco, pero no se logro una articulación de estosmercados por consiguiente no se articuló al comercio internacional, esto atrasó un poco la industrialización del País ya que tampoco se pudieron obtener buenas condiciones de demanda interna que fueran fuente de producción manufacturera, vamos entendiendo un poco el por qué del atraso en nuestro país y en nuestra industria.
Para empezar a hablar del proceso de sustitución de importaciones se podríadecir que esto comenzó desde 1931 donde se había logrado una ampliación en la exportación cafetera y la creación de centros urbanos con mayor capacidad de compra, lo cual dio paso al periodo comprendido entre 1951 y 1970 donde se comienza el auge en el proceso de sustitución de importaciones, donde se elevan los aranceles, y el gobierno crea políticas para lograr fomentar el aumento de actividadesindustriales.
Luego de fomentar todo el tema de la sustitución y de ratificarla en el periodo de 1970 y 1990 donde el estado hizo compatible la promoción de exportaciones con la sustitución de las mismas. Después de éste último año (1990) se finaliza este proceso y se eliminan todas las barreras del comercio. Varios elementos fueron los que permitieron esta apertura; ejemplo de eso es el granproteccionismo que se dio en el sector manufacturero por parte del estado, la conservación del ingreso real por el sector cafetero y la finalización de la acumulación de capital a través del sistema crediticio.1
Otro tema importante que afectó la industrialización de nuestro país tuvo que ver con la inversión; ya que al invertir únicamente el capital llegaría un momento donde no habría la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria De La Firma
  • Teorias modernas "ensayo"
  • Ensayo Teoría Moderna
  • ensayo teorias modernas de la administracion
  • Teoria de la firma
  • Teoria De La Firma
  • Teoria de la firma
  • Teoria de las firmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS