ensayo teoría social y política

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
La literatura como reflejo de la sociedad.
Sin importar el carácter o género literario al cual se sujete una novela u obra escrita es preciso mencionar que estará siempre cargada, de manera directa o indirecta de las vivencias personales o contextuales que forjan la vida de un autor; aún si el autor evita nombrar lugares o personajes reales, estos partirían invariablemente de la realidad. Unarealidad que puede pasar a la historia como un relato, o una fotografía, que si bien no son completamente fieles a él instante en sí capturan gran parte de la esencia de los acontecimientos, y uno de estos momentos precisamente nos deja entre ver e imaginar el panorama social e histórico de la Francia del 1800 y algunos de sus eventos más representativos.
La revolución Francesa fue uno de aquellossucesos trascendentales y relevantes en la consolidación de los ideales de Estado y nación, hecho que ha ocurrido en distintas etapas de la historia, pero podríamos remontarla a la época de 1789. Se considera a la Revolución francesa como un conflicto socio-político que convulsiona en este país, pero además sirve de brecha libertaria para otras naciones de Europa, todos estos opositores con elemblema de acabar, por completo, con el régimen antiguo. El gran descontento popular provoca una alianza inédita entre los burgueses y los campesinos y obreros, ya que su único blanco era exterminar al régimen aristocrático; una de los actos para conseguirlo es a través de la creación de la Asamblea Nacional por parte del Tercer Estado, además no debemos olvidar el golpe de Estado que da Bonaparteen el año de 1799. Cuando finalmente se reúnen los Estados Generales de Francia en Versalles, el 5 de mayo de 1789 y se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones, los miembros del Tercer Estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio, cuando los miembros del Tercer Estado se declararon como únicos integrantes dela Asamblea Nacional: ésta no representaría a las clases aristocráticas sino al pueblo en sí. La primera medida de la Asamblea fue votar para que se diera el dictamen de la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano».
El 20 de septiembre de 1792, todas las tropas francesas derrotaron por primera vez a un ejército prusiano en Valmy, lo cual señalaba el inicio de las llamadas GuerrasRevolucionarias Francesas. La situación económica continuaba empeorando, lo que dio origen a revueltas de las clases más pobres. Los llamados sans-culottes expresaban su descontento por el hecho de que la Revolución francesa no lograba satisfacer los intereses de las clases bajas sino que, incluso, algunas medidas liberales creaban un nuevo prejuicio. A la par se comenzaron a gestar luchasantirrevolucionarias en diversas regiones de Francia. La guerra exterior amenazaba con culminar con los ideales de Revolución y República. Todo esto propició el campo para llevar a cabo un golpe de Estado encabezado por los jacobinos, que fueron quienes buscaron el favor popular en contra de los girondinos. La alianza de los jacobinos con los sans-culottes se convirtió en el centro del gobierno.
Estanueva Declaración del 1793, incluyendo una nueva constitución de tipo democrático eran los pilare fundamentales en la legitimación del sufragio universal. El Comité de Salvación Pública cayó bajo el mando de Maximilien Robespierre y los jacobinos dieron campo abierto a lo que se denominó el Reinado del Terror (1793-1794). No menos de 10 000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones deactividades contrarrevolucionarias. La menor sospecha de dichas actividades podía hacer recaer sobre una persona acusaciones que eventualmente la llevarían a la guillotina. El cálculo total de víctimas varía, se cree que pudieron ser hasta 40 000 los que fueron víctimas de este régimen extremista de los grandes proteccionistas de la cosa llamada República. En 1794, Robespierre procedió a ejecutar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria politica y social
  • Politica, Sociologia Y Teoria Social
  • Exposicion Teoria Social Y Politica
  • Ensayo politica social y politica publica
  • Ensayo de teoria politica
  • Ensayo aristoteles teorias politicas
  • ENSAYO NEOLIBERALISMO Y POLITICA SOCIAL
  • ensayo politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS