Ensayo: teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
Historia de américa I

“Teotihuacan”

Camilo Aristizábal Marulanda

Hacia el año 600 después de cristo, se erguía en Centroamérica, el centro político, mas prestigioso de su época, entre las calles y los muros circundantes, se levantaron pirámides y templos, mercados, ademas de un inmenso conjunto de viviendas de piedra y barro que alojo a varias generaciones de teotihuacanos.Estos conjuntos se servían de divisiones, cortinas de semillas que obraban como puertas, compartimientos, almacenes y talleres ademas de patios para iluminar y un sistema de desagües que se usaba muy poco, para evacuar el agua de la lluvias y así evitar encharcamientos.
Cada familia se encargaba de la configuración de su espacio habitacional conectado por pasillos o los mismos patios, que diferíatambién en tamaño de acuerdo a la posición social y económica. Tendían a agruparse entre los oficios de procedencia. Estos conjuntos habitacionales parecen haber constituido barrios mas grandes, y estos distritos a su vez. Las ciudad era atravesada de norte a sur por una calzada de altas paredes llamada la avenida de los muertos, encabezada por la pirámide de la luna y el sol, que imprimían en elpaisaje el poder político; la capacidad de convocatoria y el prestigio religioso que albergó a mas de cientos de miles de habitantes en su apogeo y que condujo posteriormente al despoblamiento de este experimento.
Desde adentro de la ciudad no se alcanzaba a ver el limite, debido a su estructura cuadrangular parecía mas un laberinto de pasajes. No implementaron ventanas. Y se sospecha que estascalles servían ademas para practicar algunos juegos de pelota.
Unos dos tercios de la población se dedicaba a la agricultura, eran alfareros y produjeron gran variedad de vajillas multiusos y se dedicaban también a extraer la obsidiana, muy abundante en la zona, lo mismo que la arcilla. Habían constructores dedicados a la edificación constante y ademas de estos oficios había otras tareas de ordenadministrativo, político y religioso que no eran irrelevantes en teotihuacan y se designaban a las clases mas altas. Con la intervención constante del gobierno se proporcionaban montos de suministros que almacenaban para la alimentación de la mano de obra y se implemento también un mercado donde confluían recursos de todas las regiones. La dieta de los ciudadanos se basaba en la pesca la caza y lasiembra de productos como el frijol, la calabaza, el aguacate y el tomate e hierbas de olor como el orégano, algunas frutas de la región y animales como perros venados diferentes roedores, palomas zorrillos, patos y peces. También llego a variar esta dieta conforme aumento la población y se asentaron diferentes productos a lo largo de toda la ciudad. Los estudios de paleopatologia indican a laartritis degenerativa y los daños bucales como las dolencias mas comunes de los teotihuacanos,
y una esperanza de vida difícil, en los primeros meses de nacidos y hasta en la juventud, debido a las infecciones, gastroenteritis, septicemias y parásitos. su esperanza de vida máxima eran los 38 años si llegaban a veinte. Bebían chocolate, y fumaban tabaco, y hay inscripciones de lo que parecen serjuegos de azar en el suelo. Estos teotihuacanos practicaban la quema de hierbas en pequeños braseros que coleccionaban y encendían para el disfrute individual, tienen una relación directa sobre la cotidianidad de los teotihuacanos y podían heredarse entre familias y conservarse.
Las vestimentas consistían en una falda y quechquemitl para la mujer y un braguero para el hombre, también se cubrían conmantas y usaban sandalias.
Practicaban la deformación craneana en la niñez con bandas amarradas fuertemente para producir deformaciones tabulares oblicuas, y al parecer esta era una práctica común.
Hubo también en los conjuntos patios donde se erguía un altar central donde se ofrendaba, que a su vez configuraba los habitáculos mas próximos y servía como sitio de reunión donde se inmolaba...
tracking img