Ensayo Terapia Gestal Y Otras Teorias

Páginas: 40 (9816 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ENSAYO:

LA TERAPIA GESTALT Y OTRAS TEORÍAS


Yo soy Yo, Tú eres Tú


Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,


Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.


Tú eres Tú, Yo soy Yo.


Si en algún momento o en algún punto nos encontramos


Será maravilloso,


Si no, no puede remediarse.


Falto de amor a mí mismo,


Cuando en el intento decomplacerte me traiciono;


Falto de amor a ti,


Cuando intento que seas como yo quiero,


En vez de aceptarte como realmente eres.


Yo soy Yo, Tú eres Tú


Fritz Perls.



Es difícil encontrar un texto que dé cuenta tanto de las bondades como de los problemas de una profesión; asimismo, es aún más difícil hallar uno que resalte las semejanzas entre la multiplicidad de opciones,sobre todo tratándose de una que pertenece a una disciplina con límites difusos, con tal diversidad de líneas de desarrollo y un reconocimiento un tanto polémico.

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diferentes escuelas, teorías y terapias que explican lo tan complejo que es la conducta humana, queriendo lograr con esto dejar una huella en la humanidad, siendo así que en el presentetrabajo se abordará la temática de la Gestalt; no sin antes mencionar a otras terapias que fueron importantes en el proceso de estructuración de esta corriente; como el Psicoanálisis. Asimismo se manejarán los puntos de vista de diferentes autores como: Freud, Jung, Rogers, Reich, Lowen, Moreno, Perls; entre otros más.

La terapia Gestalt tiene fundamentos psicoanalíticos, y a su vezparte de la corriente humanista de psicoterapias, y retoma conocimientos de las psicoterapias corporales. Cabe mencionar que el terapeuta Gestalt no es un consejero ni un pescador a la caza de errores en el paciente, lo que puede hacer es acompañar y facilitar procesos de autodescubrimiento y dependerá de la persona y de los movimientos que el terapeuta realice para que dicha persona se dé cuenta o node cómo se encuentra en ese preciso momento de su vida.




La palabra Gestalt, de origen alemán, tiene varios significados, como configuración, estructura, modelo, figura, forma, totalidad. Fritz anexa también a dicha semblanza la necesidad de ser satisfecha. El vocablo Gestalt apareció por primera vez en 1523 en una traducción de la biblia al alemán realizado por Augen Gestelf y elsignificado que le daba era “expuesto a las miradas”.

Es importante hablar acerca de la terapia Psicoanalítica para dar paso a la Gestalt. El psicoanálisis nace en la época en la que era necesario responder a un momento específico de represión sexual por lo que aporta importantes postulados para la comprensión de la conducta de los individuos, centrándose especialmente en las experienciastempranas para la formación de la personalidad, dando énfasis en que la conducta ha sido originada por motivaciones inconscientes, las cuales son manifiestas y conscientes en la relaciones terapéuticas de transferencia. Asimismo Freud habló acerca de los sueños que son expresiones del inconsciente, y sobre los mecanismos de defensa que protegen a la persona de sus propios deseos reprimidos.Mientras tanto la teoría humanista y el enfoque Gestalt nacen con la finalidad de facilitar el crecimiento del potencial humano, enfatizan la observación no-manipulativa de la conducta expuesta en el “aquí y el ahora” y se centran en la importancia del proceso de toma de conciencia de la persona, con un enfoque holístico de cómo está viviendo y creándose a sí misma, para comprender el proceso decrecimiento a través del auto descubrimiento de sus propias posibilidades para satisfacer sus necesidades, tomando contacto consigo mismo y con los elementos del ambiente, identificando aquellos que le son tóxicos y los que puede asimilar.

Entonces bien, el enfoque Gestalt hace énfasis en la visión de que el individuo es un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia gestal
  • terapia gestal
  • terapia gestal
  • Teoria Gestal
  • Teoria de la gestal
  • Teoria de la gestal
  • Teoria Gestal
  • Teoría Gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS