Ensayo tercer canal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de adjudicación para el tercer canal

Tres años después de que el Gobierno y la CNTV hicieran oficial su intención de adjudicar un tercer canal privado nacional, el proceso licitatorio se abrió oficialmente el año pasado.
La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) publicó el pliego de condiciones definitivo para esta concesión -a 10 años- que se disputarán los conglomerados españolesPrisa y Planeta (Casa Editorial El Tiempo), así como la Organización Cisneros de Venezuela.
Los tres interesados en la licitación tuvieron hasta el 27 de noviembre del 2009 para presentar una propuesta económica -sobre los 69.276 millones de pesos establecidos como precio mínimo para el tercer canal- y una oferta de programación que tuviera en cuenta cuatro aspectos: producción nacional,programación infantil, de opinión y géneros no cubiertos suficientemente.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, anunció la decisión del Gobierno de liberar las frecuencias de los canales 14 al 20 -en la banda de UHF- para que sean destinadas a la televisión digital. La ministra señaló que se estima que las frecuencias necesarias para que loscanales privados y públicos nacionales empiecen a emitir su señal digital estarán listas a mediados del 2010.
Los organismos de control del país han afirmaron que el mejor mecanismo para realizar la licitación del tercer canal es una subasta, que le aportaría a la Nación mejores ingresos.

En eso han coincidieron tanto el contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, y elprocurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
Según lo expresó Turbay Quintero, este proceso "parecería lógico que la mejor forma para alcanzarlo sería la de utilizar el sistema de subasta", por considerar que este recurso "representa una forma de mejorar los ingresos en relación con la adjudicación del tercer canal".
Asimismo el Contralor indicó que, como lo dice la ley, se debe buscar un mejoringreso para el fondo de la televisión.

A propósito del tercer canal, se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una apelación que habían presentado los canales privados Caracol y RCN en una demanda de acción de cumplimiento interpuesta contra la CNTV.
Los canales solicitaban que la comisión no aplicara el Registro Único de Operadores (RUO) para la licitación del tercercanal por considerar que la metodología utilizada en el mismo violaba la ley. 
El alto tribunal negó las pretensiones de RCN y Caracol y dejó en firme la decisión de primera instancia adoptada por un juzgado administrativo de Bogotá que consideró ajustado a las normas el procedimiento llevado a cabo por la CNTV.
Tanto el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, como el senador Hernán Andradedenunciaron que varios 'lobbystas' han estado promoviendo el bloqueo a la asignación del tercer canal en el Congreso.
A la final se aprobó que el mecanismo para la licitación del tercer canal fuera una subasta la cual se realizaría en sobre cerrado y entregado al final de la licitación.

Después de dejar en claro las fechas para que los interesados de la licitación para el tercer canal, laComisión Nacional de Televisión (CNTV) realizó la Audiencia de Revisión de Asignación de Riesgos, dentro de la Licitación 001.
En la audiencia participaron representantes de la CNTV, encabezados por Alberto Guzmán Ramírez, director encargado; delegados de los tres consorcios interesados en la licitación, y de los canales privados, RCN TV y Caracol TV.
Se publicaron los pliegos para la licitacióndel tercer canal privado en Colombia, cuya precio base para la subasta será de alrededor de 51,8 millones de dólares.
Así lo asegura un comunicado de la CNTV en el que detalla que la subasta ya no se hará con sobre cerrado que sería entregado a la final de la licitación, sino que las ofertas se harán en audiencia pública.
La Comisión Nacional de Televisión anunció en estos pliegos que la...
tracking img