Ensayo terremoto en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto en Japón

Hace unos días miraba las noticias y me asombre con lo que vi, un terremoto de 9.1 grados había ocurrido en Japón destruyendo una gran parte de la isla y provocando un tsunamique arraso con todo a su camino.
Pero… ¿Por qué un país tan tecnificado, industrializado y desarrollado como Japón, no puede evitar que ocurran catástrofes de esta índole? Antes de darle respuesta,quisiera explicar un poco sobre la posición topográfica y geográfica de Japón.
Japón es un país que limita con un área donde se produce la subducción entre la placa del pacifico y la placa deNorteamérica, conocida como la fosa de Japón, y es donde se producen la mayor cantidad de movimientos sísmicos conocidos. La forma en la que se estructura la superficie de la tierra (Litosfera), es conocidacomo placas tectónicas, que se desplazan a través del manto terrestre. Así el movimiento de estas es una explicación satisfactoria del porque se producen terremotos, y de porque estos y los volcanes seencuentran en partes concretas del planeta. La tectónica de placas es una teoría geológica que estudia la materia física y la energía que constituye la tierra, por lo tanto hace parte de lanaturaleza misma.
La naturaleza hace referencia a los fenómenos del mundo físico o material y en general a la vida, por lo tanto nadie la controla, nadie le dice que hacer y qué no hacer, solo ella tienecontrol de sí misma. Ningún objeto en el mundo puede manejar a la naturaleza, ni si quiera los más avanzados experimentos científicos, como el LHC situado en la frontera Suizo-Francesa. por lo que sufuerza es impredecible para las más altas tecnologías que poseen las potencias mundiales. Por esto, pensar en el control de un terremoto e incluso evitarlo es algo imposible, por la simple la razón deque nadie está por encima de la naturaleza.
Por otro lado, países tan desarrollados hoy en día logran disminuir el efecto de las catástrofes naturales por medio de estudios e investigación que se...
tracking img