Ensayo “terremotos” de alejandro nava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Vallejo
Química II

Trabajo sobre el libro “Terremotos” de Alejandro Nava

Profesor: Mora Zebadua Hector Martín
Alumno: Méndez Guzmán Cesar Gerardo
Grupo: 202 A

“Los Terremotos constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La Tierra, fuente y símbolo de loconstante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre que encara el fenómeno con su condición de mortal y su impotencia ante las fuerzas enormes de la naturaleza.”
Este libro habla sobre el estudio de los movimientos tectónicos, sus causas y sus consecuencias, que más adelante explica que el estudio de estas situaciones o eventos están enfocadas a la posiblepredicción de catástrofes de este tipo, de cómo estar prevenidos cuando suceda un terremoto y también de qué hay que hacer después del siniestro.
No siempre los terremotos más grandes que son los de mayor magnitud, son los que causan mayor número de desgracias, esto se debe a diversos factores como la densidad de población en que ocurra el terremoto, la profundidad del foco, los tipos deconstrucciones en la zona y las condiciones del terreno donde se dé este movimiento, la hora de ocurrencia (generalmente causan más victimas los que ocurren en la noche) y condiciones del tiempo, también por la posibilidad de que el terremoto provoque otros “desastres colaterales” como inundaciones, incendios.
“los sismos ocurren cuando las rocas no soportan los esfuerzos a los que están sometidas y se rompensúbitamente, liberando energía elástica en forma de ondas sísmicas.”
La elasticidad es una propiedad de la materia, esta se ve reflejada cuando se aplica fuerza sobre algún objeto se deforma y luego se deja de aplicar esa fuerza, el cuerpo regresa a su forma original. Todos los materiales tienen cierto nivel de elasticidad o limitaciones: Si a un sólido se le aplica un esfuerzo demasiado grande,este se rompe o queda deformado permanentemente; si se aplica un esfuerzo durante un tiempo muy largo (millones de años) el material sólido fluye como si fuese un líquido muy viscoso. Otra limitación es que toda la energía usada para deformarlos se guarda como energía potencial; parte de ésta se gasta en procesos "disipativos" como es el de sobreponerse a la fuerza de fricción. De no existir estadisipación, las ondas sísmicas viajarían permanentemente a través de la Tierra.
Dependiendo de los esfuerzos que actúen sobre un cuerpo, éste puede fallar en alguna de las tres formas siguientes:
La primera forma, es de falla normal o de deslizamiento, que resulta de esfuerzos de tensión (a).
La segunda es de falla inversa o de cabalgadura,. Este tipo de falla ocurre cuando los esfuerzos soncompresionales (b).
El tercer tipo de falla, es el de falla transcurrente o de rumbo, que se produce cuando los esfuerzos son cortantes isn componentes vertical. En este caso el corrimiento es horizontal (c).
Cuando los esfuerzos que actúan sobre el terreno son una combinación de esfuerzos de tensión o compresión con esfuerzos de corte, el terreno puede fallar en una forma mixta (d).

Unterremoto afecta áreas muy grandes comparadas con la extensión de la fuente sísmica, esto significa que existe energía, liberada en la fuente, que es transmitida a través del terreno; esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas.
Si sostenemos una barra de algún material elástico por un extremo y la golpeamos en el otro, sentiremos que la energía del golpe se transmite a través de labarra y llega al otro extremo. Esto sucede porque cada parte de la barra se deforma y luego vuelve a su forma original, al deformarse jala o empuja a las partes que se encuentran junto, las cuales a su vez, mueven a sus propias partes vecinas y así sucesivamente hasta llegar al otro extremo.
Una deformación que viaja a través de un medio elástico se llama onda elástica y cuando el medio por el cual se...
tracking img