Ensayo tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DENOMINACION DEL PROYECTO.

Aprovechamiento de las áreas de oportunidad como base para la mejora de la empresa ALIMENTOS NATALIA

Autores:
L.R.I. Madeline Salas Rentería,
L.A.E. Jorge Rochín Armenta,
C.P. Martha Isabel Peña Domínguez.

2.- NATURALEZA DEL PROYECTO.

a) Descripción:
El equipo de gestoría con el presente proyecto busca establecer las estrategias más adecuadaspara el aumento de la productividad y desempeño, el mejoramiento en las relaciones interpersonales generando con ello un clima laboral satisfactorio para el personal y directivos de la Organización.

b) Fundamentación:

En la empresa Alimentos Natalia encontramos algunas áreas de oportunidad para mejorar el desempeño integral de sus colabores como lo es llevar a cabo la inducción general de laorganización y efectuar una capacitación formal al personal de nuevo ingreso y de su área de trabajo, además de establecer un nuevo tabulador salarial y establecer una mejor planeación en los pagos efectuados al personal.
ALIMENTOS NATALIA debe entregar a sus trabajadores uniformes nuevos y los trabajadores deben de portar el uniforme desde el primer día de trabajo y mantenerlo en buenascondiciones, así como la unidad de transporte para el área de ventas.
Se necesita otorgar una información más amplia sobre los sueldos y prestaciones que otorga la empresa a su personal, además de establecer una mayor variedad en los productos a ofertar y un ajuste en el precio del producto para que pueda ser más competitivo en el mercado y los trabajadores puedan obtener una mejor comisión.
Esimportante establecer una delimitación de las funciones a realizar para que cada trabajador se encargue específicamente de lo que le corresponde y establecer el tiempo requerido a cada actividad para obtener una mayor organización en general.

PERCEPCIÓN DE LA EMPRESA
Como se observa en la tabla la mayoría de los colaboradores piensa que en la empresa se trabaja en equipo para la obtención deresultados, y solo una persona comenta que casi nunca se trabaja en equipo. Respecto al trato que la empresa le otorga al empleado, las opiniones se encuentran divididas positiva y negativamente y solo una persona dijo que el trato es excelente contra otra que dice que el trato al colaborador es malo. Respecto a si se da el favoritismo, el 29% dice que si, el 29% no sabe y el 43% no lo siente de esaforma.
La población total afirma no conocer la filosofía de la empresa. El 71% afirma que la empresa reconoce a los colaboradores cuando alcanzan metas y que sus opiniones se toman en cuenta.
El 57% de los empleados piensa que la empresa no los motiva, además de que el 43% comenta que los compromisos hacia los colaboradores no se cumplen. Para concluir, el 43% de los colaboradores piensan quela selección de personal es regular y el 100% de los colaboradores afirman no haber recibido inducción cuando ingresaron a laborar a la empresa.

Desarrollo humano
El 71% de los colaboradores perciben a alimentos Natalia como una empresa competitiva, pero el 43% siente que no es una buena empresa para desarrollarse profesionalmente y que a su vez 43% perciben que no hay igualdad de oportunidadesde crecimiento en la empresa.

Relaciones Interpersonales
El 58% de los entrevistados piensan que existen buenas relaciones entre los distintos departamentos que componen la empresa, pero el resto piensa que la relación es regular. Contradictoriamente todos dicen llevar buenas relaciones con sus compañeros de trabajo y que el ambiente en la empresa es bueno. Respecto al Director General, solouna persona piensa que su relación con el es regular.

Respecto a su trabajo
El 86% de los colaboradores dicen gustar de su trabajo, aunque el 71% comenta que no recibió capacitación suficiente para desempeñar las funciones de puesto, aunque el 43% comenta que la capacitación fue buena o excelente, el 29% no sabe si la capacitación fue excelente o mala y el resto tiene una opinión negativa...
tracking img