Ensayo tess d'urbervilles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESS D´URBERVILLES
Thomas Hardy nació en el sur de Inglaterra en1820. Accedió a la literatura impulsado por su genio. Su primera vocación fue la poesía lírica, pero tras fracasar en sus intentos de publicar poemas, probó fortuna con la novela, aunque despreciaba el género a causa de su carácter excesivamente comercial. La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, aunque la crítica se encarnizó conél por la ideología materialista, naturalista y pesimista implícita en sus tristísimas y deprimentes últimas novelas. Desde 1896 abandonó definitivamente la novela para dedicarse con tenacidad al desarrollo de su interesante obra lírica.
Hardy es un autor que intenta colocar a sus personajes en el mundo real, su visión fatalista del mundo y la injusticia que supone la marginación a causa de losperjuicios sociales. Y todo esto se refleja muy bien en la novela de Tess.
Escribió en una época del cambio social difícil, cuando Inglaterra hacía su transición lenta y dolorosa de una nación pasada de moda, agrícola moderna, industrial. La familia de Tess en Tess de la d' Urbervilles ilustra este cambio, como los padres de Tess, el Durbeyfield, se pierden en la fantasía de pertenecer a unafamilia antigua y aristocrática, la d' Urbervilles.

En la novela de Tess de Urbervilles, Hardy hace descripciones muy minuciosas de los lugares en los que se desarrolla la acción. Toda la obra se sitúa en Inglaterra, aunque va cambiando los lugares cada poco tiempo y cada uno de ellos va a representar una etapa diferente en la vida de Tess. Primero, la acción se desarrolla en Marlott, su pueblonatal, en el que la muchacha es feliz y sobre todo inocente.
Cuando se marcha a Kingsbere encomendada por su padre para buscar a sus familiares, es cuando su vida da un giro inesperado tras conocer a Alec D´Urberville.
Después, se va a trasladar a Talbothays, dónde pasa los días más felices de su vida y dónde va a conocer a Angel Clare, su futuro esposo.
Y finalmente, la acción se desarrolla enFlintcomb. Dónde Tess, apenada por la marcha de su esposo a Brasil, se refugia trabajando con sus amigas.

Hardy utiliza un lenguaje sencillo y fácil de comprender, con numerosas descripciones tanto de lugares, como de personajes.
A lo largo de toda la novela, se introducen pequeños poemas y canciones populares de la tradición inglesa.
El libro está escrito en tercera persona aunque haynumerosos diálogos entre los personajes y cuando incluye este diálogo, hace también descripciones exactas de la situación en la que se encuentran, de los diferentes gestos que hacen al hablar, de sus movimientos, etc…
Lo hace con tanto realismo que es muy fácil poder imaginarnos la situación, la estancia o el lugar en el que se está llevando a cabo la acción.
Es una obra que se puede corresponderperfectamente con la realidad de la época en la que fue escrita, ya que cuanta la vida de Tess, una jovencita de campo que por cuestiones familiares tiene que salir a trabajar fuera de su casa y que le pasan todo tipo de alegrías y penas.
Hay un conflicto entre el deseo de felicidad y las circunstancias que le impiden serlo. Tess es una muchacha bella, pero fue violada y por ello, se considera unapersona que no merece ser feliz, a pesar de no haber tenido ella la culpa. Cuando se enamora de Angel, tarda mucho tiempo en aceptarlo en matrimonio a raíz de esto porque tiene miedo al rechazo de la sociedad y al de su amado.
Esto se identifica con el Fatalismo, que está presente a lo largo de toda la novela, y significa que el hombre no es plenamente libre. Puede luchar contra ello pero noconseguirá nada. Y esto se ve expresado por dos partes: a través de los personajes y a través del autor.
También se presenta el fatalismo a través de las supersticiones y los malos augurios, y también en el tiempo ya que éste está formado por momentos y la felicidad (siempre momentánea) puede convertirse en pesadumbre.
El desarrollo de la obra en general es lento, y sin embargo el final es muy...
tracking img