Ensayo test lusher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivo
La presente guía apunta hacia el conocimiento de todas las coordenadas necesarias para comprender el protocolo y para obtener una aproximación básica a las hipótesis provistas por el test Lüsher (Test de los colores), en uso propiamente “no-clínicos”, como el de selección de personal.

2. Lusher
MAX LÚSCHER, Suizo, nacido en 1923 donde estudió sociología, filosofía del derecho,filosofía de las religiones y psiquiatría clínica. Junto a la práctica psicoterapéutica tuvo encargos de enseñanza en Basilea, Zurich, París, Amsterdan y a la Universidad de Yale en Estados Unidos. Más adelante dirigió el Instituto de Psicodiagnóstico Médico en Colonia, Hamburgo y Berlín.

Desde el 1967 vive en Lucerna, en Suiza, donde se ocupo de consultoría psicológica con encargo de marketingsiguiendo, también, sus investigaciones médico-psicológicas. Se dedico a profundizar su obra tanto en el ámbito de la metapsicología, psicología laboral, medicina psicosomática y homeopática. En 1997 visitó Chile, realizando seminarios en los cuales difundió su obra en el medio Psicológico y entre profesionales del Marketing.

3. Teoría de los colores
Existen dos grandes teorías acerca de lavisión cromática. Primero, la más difundida y empleada, es la teoría Tricromática de Newton. Esta señala que existen tres diferentes tipos de receptores cromáticos (conos). Desde esta perspectiva, para reconstruir la percepción de la luz blanca se requería solamente estimular con tres colores: Verde, Azul y Rojo.

La segunda teoría, la empleada por Lüscher, es la teoría cuatricromática de Hering,que fue desarrollada en extenso a fines de la década de los 60s. En ella, se identificó una sustancia conocida como rodopsina, la cual determinaba la percepción de colores en los distintos receptores por su destrucción o su reconstrucción química. Estos dos fenómenos fueron denominados catabolismo y anabolismo de la rodopsina. Estos determinan la percepción del espectro cromático por lainhibición o estimulación de cada polo de los siguientes pares cromáticos, y que son los colores sobre los cuales se basa la psicología de los colores de Lüscher:
• Rojo Verde
• Blanco Negro
• Amarillo Azul

4. Estimulo de los colores sobre el sistema nervioso
El color es un estímulo objetivo que afecta al sistema nervioso humano a través de las vías de percepción visual. Se ha constatado que estaestimulación se asocia a distintas respuestas de sistema nervioso autónomo (SNA) , en sus fracciones simpáticas o para simpáticas .

Sobre esta base biológica de respuestas, se estableció una relación entre reacciones psicológicas y estímulos visuales específicos. El tipo e intensidad de las respuestas psicológicas varía en cada individuo. Esto se explica considerando que la disposición areaccionar frente a la estimulación de cada una de las fracciones del SNA está asociada con la satisfacción adecuada o no de necesidades psíquicas básicas. Es decir, existe una estrecha unidad o relación entre la satisfacción de necesidades psicológicas fundamentales y las reacciones de cada fracción del SNA

De acuerdo a las investigaciones de L. Busch (1965) sobre las relaciones entre el
Test deLüscher y los procesos fisiológicos de la visión, en particular retomando los postulados de Hering y Becker (Teoría Cuatricromática), se ha puesto en evidencia como el ojo tiene vías vegetativas que determinan respuestas automáticas entre estímulos ópticos y estímulos emocionales. Se excitaría, por lo tanto, los centros de regulación emocional del sistema límbico en el archipallio. La percepción decolores respondería al esquema de reacción diversificada luz/oscuridad que son propios del lactante, ofreciendo contraindicaciones esenciales sobre las tendencias hacia la a apertura/extroversión (colores luminoso) y sobre el encierro/introversión colores oscuros, y sobre el tono vegetativo predominante (ergotropo-orientado a la actividad y trabajo- o trofotropo orientado a la distensión-)....
tracking img