Ensayo tianguis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LOS TIANGUIS, FERIAS Y RUTAS DEL MEXICO ANTIGUO

RIZIERI HAZAEL BECERRA OSUNA
GABRIELA FABIAN RUIZ
JENNI FABIOLA NUÑEZ OCHOA

INTRODUCCION.
En la actualidad, al amanecer, los camiones de carga cortan la circulación, millones de manos levantan tubos metálicos y toldos de plástico, a las ocho de la mañana todo esta listo para recibir a la gente, unas horas mas tarde losconsumidores caminan difícilmente entre los pasillos, jalan carritos con ruedas o cargan bolsas de plástico, la variedad de productos atrae y emociona, la visita es fiesta, paseo, diversión y atractiva posibilidad de interacción social entre el griterío y el regateo.
En nuestro país se vive una experiencia de consumo que es casi inigualable en otros países y esta es la de asistir a un tianguis.
Desdehace ya mucho tiempo se han comerciado de distintas maneras las mercancías, bienes y servicios en la humanidad, en sus inicios desde épocas primitivas se utilizaba el trueque entre personas y entre distintas comunidades y tribus, fue con el tiempo que se ha implementado nuevos sistemas de intercambio y el surgimiento de la moneda acuñada la cual ha simplificado este intercambio de bienes y enalgunos casos de servicios.
No hay duda que los tianguis de la actualidad preservan las características que los que existían en tiempos prehispánicos, en los cuales la gente socializaba lo cual servia para contarse chismes intercambiar platicas e incluso para formar alianzas políticas.
Esta imagen de los tianguis fue la antesala para el surgimiento de lo que hoy en DIA conocemos como la feriastradicionales de los pueblos y rancherías así como de ciudades de importante arraigo histórico y cultural.
Cabe mencionar que esta gran trascendencia no hubiese sido posible sin el correcto diseño de las rutas comerciales y la correcta transportación de las mercancías a sus destinos para la venta y distribución de las mismas.
En este ensayo daremos una breve reseña cronológica de lo que hanrepresentado los tianguis, las ferias y las rutas comerciales en nuestro país.

desarrollo

El TIANGUIS es un grupo de puestos provisionales, más o menos extenso, para vender o intercambiar mercancías de muy diversa índole, que generalmente se instala en determinado lugar.
Del náhuatl tianquiztli 'mercado', es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que haido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España.
En el siglo XV, el tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de lospueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.
Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón,aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.
También había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao, como dinero mercancía.
En las crónicas de Bernal Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Hernán Cortés en suscartas de relación y Francisco López de Gómara en Historia general de las Indias incluyen amplias descripciones de los tianquiztlis de México-Tenochtitlan:
.."Llaman tianquiztli al mercado. Cada barrio y parrocha tiene su plaza para contratar el mercado. Más México y Tlatelulco, que son los mayores las tienen grandísimas. Especial lo es una dellas, donde se hace mercado los más días de la semana;...
tracking img