Ensayo tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cátedra docente a través de las tecnologías de la información y comunicación.
“Mi único rival soy yo mismo”

Sobre el siglo V antes de Cristo, en Grecia, cuna de grandes filósofos, se daba disputa abierta entre grupos de sabios en defensa de sus ideas, por un lado nos encontrábamos a Sócrates, Platón y Jenofonte como los defensores de una dialéctica y mayéutica sana con retroalimentación, ypor otro lado Hipias y Protágoras, como sofistas griegos que usaban la dialéctica con lucro.

Desde aquella época la educación era discordia entre grupos sociales, por una parte se veía como la oportunidad de enriquecimiento mediante la cátedra (punto de vista sofista) y del otro lado nos encontrábamos al docente en su plena expresión como aquel que se entrega a la enseñanza sin pedir nada acambio.

La mayéutica por excelencia debe entenderse como la discusión sistematizada con el objetivo de obtener conocimiento, este método fue ocupado por Sócrates principalmente cuando reunía a sus discípulos para preguntarles una lógica que a partir de ella se pudiera responder entre varias personas y así desenmarañar el conocimiento, Sócrates por cierto, lo utilizaba desde un punto de vistapedagógico en el que hacía entender que el alumno ya sabía el conocimiento pero lo había olvidado, luego entonces la mayéutica le haría recordarlo.

Similar a este ejercicio se le acompañaba la dialéctica, entendida ésta como un método similar a la mayéutica con la diferencia de que la base de ésta no era pedagógica sino gnoseológico y aquí no existía la primicia de un conocimiento previo como enla mayéutica, por el contrario se elaboraban juicios valorativos a partir de la pregunta dada con la intención de obtener la verdad absoluta de las cosas.

Ahora una vez conocidos estos métodos debemos puntualizar que nos han acompañado de la mano durante todo este tiempo en el campo docente, donde lo primordial es transmitir un conocimiento a una persona, éste debe ser claro y preciso, con laintención de ayudar al alumno a crecer intelectualmente.

La docencia siempre se ha visto como el campo de oportunidad para varias personas, tenemos una realidad en el ser humano, y es que según la pirámide de las necesidades de Maslow la educación está en la base de esta pirámide, entendiendo que el hombre necesita como forma fisiológica tener una educación. A raíz de esta tesitura la educaciónha sido objeto de varias ópticas, en su sentido socrático la docencia es un arte, en la que el catedrático no puede recibir más allá del honor de ser un guía o facilitador para un grupo de estudiantes, siendo su paga la retroalimentación y conocimiento que va a adquirir de sus alumnos; por otro lado la concepción sofista tiene importante relevancia, ellos catalogan el conocimiento de una maneraexclusiva, refiriendo que todo aquel que desee adquirirlo deberá pagar una cierta cantidad por él, es decir la docencia como una profesión materia de lucro.

Nuestro sistema educativo se ha basado por excelencia en la dialéctica para crear el conocimiento, derivado de ello los maestros por excelencia deben estudiar la dialéctica, retórica, oratoria y elocuencia para poder impartir una cátedra, yaque su deber es ser tan claros y precisos que cualquier persona sea capaz de entender lo que están explicando.

El concepto de dialéctica evolucionó con el paso del tiempo dando cabida a un filósofo alemán llamado Wilhelm Friedrich Hegel, quien retomó los conceptos existentes sobre el tema y escribió una obra llamada “Fenomenología del espíritu”, en ésta, Hegel propone que la dialéctica debe serentendida desde presupuestos teóricos racionales. Tal propósito requería tener en primer lugar en cuenta la realidad misma. Así, Hegel la concibió como un todo que, con un carácter global constituía la materia de estudio de la filosofía. A esta realidad, o proceso de desarrollo total de todo aquello que existe, se refirió Hegel como lo absoluto, o espíritu absoluto. Para él, el cometido de la...
tracking img