Ensayo tiempos modernos de charles chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el presente ensayo pretendo hacer un paralelo entre la teoría científica de la administración; a saber la teoría científica de Taylor, que nos plantea la organización científica del trabajo, la cual tiene su origen en los Estados Unidos, durante el primer tercio del siglo XX, con un análisis crítico de algunas escenas de la película clásica, “tiempos Modernos” de CharlesChaplin, quien en pleno auge de la revolución industrial, critica duramente la maquinaria industrial, la deshumanización del obrero, y el sistema social en sí, en una época donde había poca oferta de trabajo y demasiada mano de obra no calificada.
La Teoría de Taylor que como disciplina científica se dirige fundamentalmente al mejor aprovechamiento de las posibilidades físicas del individuo y la mejororganización (racionalización) del trabajo en los talleres y fábricas, en sus orígenes se la conoce con el nombre de Taylorismo, pues arranca de la obra de Frederick Winslow Taylor "The Principles of Scientific Management" y culmina con el industrial, también estadounidense, Henry Ford I, quien aplicó los principios de Taylor a las cadenas de montaje de las fabricas de la Ford Motor Companyllegando a crear, con sus métodos de producción, una filosofía del trabajo conocida como "Fordismo".
Nuestro objetivo será entonces establecer de qué manera se aplicaba el Taylorismo en las escenas de la fábrica de la película “Tiempos Modernos”. Y construir una crítica que a manera de conclusiones nos ayuden a comprender y entender la importancia de las teorías administrativas en relación con losmodelos de producción que vemos en nuestro medio.

TIEMPOS MODERNOS “LA MAQUINA, LA PRODUCCIÓN O EL SER HUMANO”

La película Tiempos Modernos se desarrolla en 1936, cuando tiene lugar el gran capitalismo, generado en la revolución industrial; La historia trata de un obrero de una industria del acero, que acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de trabajo, la industrializaciónabsurda y la alta exigencia de sus patrones.
En esta película vemos en principio un rebaño de ovejas, comparado con un “rebaño” de obreros, o clase trabajadora, cientos de personas, haciendo lo que “hay que hacer” para dirigirse al trabajo, bajo las mismas condiciones y presiones, sin saber que les espera, solo guiados y dirigidos por un sistema del cual hacen parte y para el cual dedican suexistencia, aún por encima de su propia humanidad. Ellos trabajan arduamente para poder ganarse lo justo solo para poder comer y sobrevivir en condiciones muy desfavorables para la familia y el desarrollo psico-social, es decir si alcanzaba el pago del día para el pan, no alcanzaba para la leche, y mucho menos se podía imaginar en ahorrar, en estudiar o en financiar una mejor calidad de vida. En lapelícula, Chaplin interpreta a Charlot, un bondadoso compañero con los obreros de su clase, siempre dispuesto a hacer lo que le encomienden, a obedecer ciegamente y a representar una posición con relación a los obreros industriales, que estaba de su lado, por ejemplo, cuando le da el ataque de nervios, es por la explotación que sufrían, o la cómica pero a la ves cruda escena de cuando al pobreChaplin le da de comer la máquina y lo cogen como conejillo de indias para probar el funcionamiento de tal maquina, donde el obrero aparece como un objeto del mandato, un juguete para los de arriba, a quienes no les importa ni su humanidad ni su seguridad personal.
Los obreros que trabajan, son muy similares entre sí, excepto Chaplin, trabajan como máquinas, esto un claro ejemplo del decir Tayloristaque supone al obrero como un apéndice de la máquina. Aquí vemos al obrero con la orden implícita del Jefe: “no te adaptes a la máquina, sé la máquina”. De hecho vemos en la escena que los operarios no tienen derecho ni a espantar una mosca que pose sobre sus narices, porque simplemente atrasan la producción. El control de los tiempos de los obreros, pues cada obrero tiene una ficha que debe...
tracking img