Ensayo: tiene la noche una raiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cuerpo de camisa: Tiene la noche una raíz

Luis Rafael Sánchez

En cuerpo de camisa es una nueva edición de Luis Rafael Sánchez. Colección reeditada con tres cuentos adicionales. Cuentos deasedio y soledad. La significación de este libro queda dentro de la narrativa puertorriqueña. Se trata, no solo de unos cuentos de excelencia, sino de un efectivo enlace de la mejor tradicióncuentística nacional, acuerdo a nuestro tiempo. El asedio y la soledad los hace impulsa al personaje a intentar alcanzar sus sueños pero desgraciadamente por el camino equivocado. Estos cuentos expresanimaginación, conocimiento amplio de los recursos actuales del género literario en todas sus manifestaciones. Cada relato de En cuerpo de camisa traslada hacia un terreno de asedio y soledad, allí dondehay una denuncia que establecer, un promedio de amargura que exponer.
Los seres que el cuentista recoge son varios. Todos, de igual modo persiguen un sueño. Un sueño que los conduzca a encontrarla felicidad o al menos que los aparte de su angustioso diario vivir.
Uno de los cuentos más hermosos y emotivos del libro es “Tiene la noche una raíz”. Aquí el autor nos presenta la contradicciónexistencial que sufre una prostituta, quien es utilizada como objeto sexual y a su vez se ve maltratada por los que la utilizan. Añadiendo también el sentimiento maternal que surge en el alma de estamujer.
Gurdelia Grifitos, así conocían en el pueblo a una mujer que se dedicaba a la vida fácil es decir, la prostitución. En ese pueblo las mujeres iban a la iglesia con el propósito de quedarlibres de pecado. Sin embargo, esas mismas mujeres vivían velando por las rendijas de las ventanas con quien pasaba la noche Gurdelia.
Gurdelia Grifitos hacia ruidos con su abanico para anunciarsellevado un pronunciado escote. Sacaba poco dinero ya que en ese pueblo eran pocos los clientes. Ella no era hermosa. Solo de ojos saltones, una nariz pronunciada y enormes pechos. Al llegar la...
tracking img