Ensayo tierra desnuda expresion verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Verbal en el ámbito profesional.
9 de marzo de 2009
Tierra desnuda
Los seres humanos todavía no logramos entender que la importancia de cuidar el planeta Tierra radica en que es el único lugar en el universo que posee todo lo necesario para que podamos existir. Ignorantes ante esta situación nos hemos dedicado todos estos años a extinguir los recursos naturales que nuestroplaneta contiene; gracias a esto en pocas décadas nos acabaremos la flora (entiéndase bosques, selvas y ecosistemas naturales de vegetación) de la Tierra.
La deforestación, desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, ayudan a laconservación de las cuencas de los ríos, protegen el suelo de la erosión, proporcionan combustible y madera para fabricar productos industriales y son hábitat de muchas especies de animales y plantas.
Como causas fundamentales de la deforestación pueden citarse el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y la tala incontrolada de árboles. Otra de las causasprincipales es el aprovechamiento de la madera, tanto para consumo propio como para la exportación. Además, existen otros factores que explican el fenómeno, uno de ellos es la presión que ejerce la población sobre los bosques; en este sentido, en muchas regiones el factor determinante es el aprovechamiento energético de la leña por parte de sus habitantes.
_“Los tres mil millones de hectáreasboscosas que cubren la superficie de la tierra se están incendiando urgidas por el hierro de los taladores. Cada árbol que cae es un poco de oxígeno menos…” {text:bibliography-mark} _
Tala inmoderada de árboles, se refiere a la tala de árboles que se hace desmesuradamente o sea en exceso y sin control alguno; un ejemplo de este fenómeno es el desierto de Harrapan, en Pakistán. Inicialmente setrataba de una zona rica en bosques, que disfrutaba de un régimen de lluvias adecuado en los monzones: una buena muestra de ecosistema forestal auto sustentador. Los bosques fueron talados gradualmente por los ganaderos, que necesitaban hierbas para sus rebaños. La precipitación de lluvia se mantuvo en la región, hasta que la tala masiva afectó a más de la mitad del territorio. Como consecuencia, laslluvias cesaron y el área se volvió árida y los bosques circundantes murieron también. En la actualidad la zona es un semidesierto, capaz de mantener tan sólo a una pequeña cantidad de personas y otros organismos que antes vivían del bosque.
_“Pero el fuego pide leña, las llamas se extienden, nadie piensa en sembrar, todos piensan en destruir. Un día el mundo amanecerá despoblado de ramas,morirán los pájaros y desaparecerán las nubes, y el calor de la hoguera comenzará a resquebrajar una vida artificial levantada sobre millones de cadáveres.” {text:bibliography-mark} _
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante. Se originan principalmente cuando hay grandes masas de vegetación conperíodos prolongados de sequías; pero la mayoría ocurre por mano del hombre, generalmente por irresponsabilidad, descuidos o solo por el hecho de hacer daño. ¿Qué ocurre después de un incendio? Son muchas las consecuencias que se derivan de un incendio forestal. Aparte de los enormes daños medioambientales que se originan por la destrucción de la cubierta vegetal, la muerte o huida de miles deanimales, la pérdida de suelo fértil y el avance de la erosión, suponen también todos los años la pérdida de vidas humanas y grandes daños en explotaciones, cultivos y viviendas. Las pérdidas económicas y las fuertes inversiones necesarias para frenar los efectos de los incendios son otras de las secuelas que deja el paso del fuego.
Por ejemplo de los 22 millones de hectáreas de superficie...
tracking img