Ensayo titulacion de maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Ensayo
Reflexión del Aprendizaje en la Maestría y su Articulación en el campo laboral

Maestrante
NORMA ALICIA RODRIGUEZ SILLAS

H. Caborca, Sonora a 22 de Enero de 2011

RESUMEN

El presente ensayo contiene la reflexión realizada sobre el aprendizaje logrado a lo largo del proceso de cursar la currícula de la Maestría en Educación, así comoel impacto que dichos aprendizajes tienen al vincularlos con el trabajo como docente, destacando el tema de los ambientes de aprendizaje y el uso de la tecnología como parte de la creación de los mismos.

ABSTRAC

PALABRAS CLAVE: Ambiente, Aprendizaje, nuevos ambientes, Tecnología.

I. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene la finalidad de hacer una reflexión sobre lo significativo queresultó estudiar la Maestría en Educación en la Universidad del Desarrollo Profesional, Campus Caborca, lo grato que es recordar los conocimientos adquiridos y lo que éstos representan para mi labor como Profesor, cuando no se es Profesor de formación, sino por convicción.

En épocas pasadas se pensaba que la posibilidad de estudiar una maestría solo era para aquellas personas que tuvieran unalto grado de conocimientos, quizás se promovía la idea de que era muy difícil cursar esos estudios. Hoy en día considero que no es así, ya que sólo es necesario tener la convicción del para qué deseamos realizar nuestros estudios, el deseo de adquirir destrezas que nos permitan creer que podemos ser los mejores en todo lo que hagamos, mientras sea con honestidad; así mismo, se requiere de unabuena dosis de persistencia y voluntad; ya que en el transcurrir de la jornada se presentan acontecimientos que pueden hacer que uno desista en llevar a buen término lo que se ha comenzado.

Al iniciar una etapa en la vida de un ser humano surgen cuestionamientos que invaden su mente, en mi caso, al tener la intención de iniciar los estudios de posgrado, me planteé las siguientes interrogantes:¿Qué es una maestría?, ¿Qué aprendizajes obtendría? y ¿de qué manera impactaría mi labor como docente? Las respuestas a cada una de estas interrogantes se presentan conforme se desarrolle el presente ensayo. Al final del ensayo se exponen conclusiones que se obtuvieron y la impresión del deber cumplido.

A lo largo de la Maestría en Educación se fueron adquiriendo nuevos conocimientos, enocasiones se reforzaron y perfeccionaron las ideas de modelos y teorías educativas, así como la utilización de estrategias, herramientas y técnicas modernas de enseñanza y de aprendizaje; siendo los ambientes de aprendizaje uno de los temas que me han apasionado y que lo consideré importante para expresar y reflexionar en el presente documento.

II. DESARROLLO

REFLEXION DE MIS ESTUDIOS DEMAESTRIA EN EDUCACION Y EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO.

Para iniciar con las reflexiones de la experiencia de haber cursado una Maestría y los aprendizajes adquiridos, así como la vinculación que estos han tenido en el área laboral; empezaré por definir lo que es una Maestría, ya que al inicio fue una de las preguntas que me hice.

La Real Academia Española de la Lengua expresa que una maestría es:“Arte y destreza en enseñar o ejecutar algo”. En cambio el diccionario Sesanget la define como: “Conjunto de estudios universitarios inmediatamente posteriores a la licenciatura, cuyo objetivo es lograr una especialización en la materia: obtener la maestría, título de maestría”.

Cuando no se ha estudiado una licenciatura en educación y se encuentra en el ejercicio de la labor como docente, esnecesario buscar la manera de ir adquiriendo los conocimientos que son importantes para dicha tarea. De ahí la relevancia de generar un concepto de maestría como la representación de un conjunto de estudios posteriores a la universidad, mismos que permitirán una especialización en la labor docente, lo que con la experiencia, se convertirá en destreza y le darán el grado de maestro.

Puedo...
tracking img