Ensayo tlatelolco 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANAHUAC

MEXICO NORTE

[pic]

FACULTAD DE COMUNICACION

Razones Para No Olvidar

MATERIA

Comunicación en el México Contemporáneo

PROFESOR

Miguel Angel Corona Ayala

ALUMNO

Roberto Mariño Herrmann

FECHA

4 / Abril / 2011

INDICE

Objetivos........................................................................................3Introducción...................................................................................3

Contexto Internacional..................................................................7

Postura Gubernamental de Gustavo Díaz Ordaz..........................8

El Pliego Petitorio y su Legado.....................................................9

Memorial de laUNAM...................................................................11

Conclusiones.................................................................................12

Bibliografía.....................................................................................13

Objetivos

Por medio de este ensayo queremos alcanzar los siguientes objetivos:

Explicar las razones por las cuales es tan importante el Movimiento del 68.

Que seconozcan sus aportaciones a la actual sociedad mexicana.

Explicar los dos lados de la moneda de este movimiento, mostrando de manera objetiva la postura del gobierno y la de los estudiantes y por qué ambas chocaron.

Introducción

En 1968 se llevó acabo un movimiento estudiantil lidereado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el IPN (Instituto Politécnico Nacional) entodos sus escalafones desde preparatorias como licenciaturas, maestros y docentes de los distintos campus, así como trabajadores y obreros; todos ellos en contra del Gobierno, sus medidas de represión, el abuso de la fuerza, el arresto injustificado de ciudadanos mexicanos y la insatisfacción general por la situación actual del país.

Este movimiento comenzó para la mayoría el 22 de Julio del 68cuando la policía, por medio de l cuerpo de granaderos, intervino de manera violenta y abusiva para disolver un altercado entre la Vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM. Los días siguientes se realizaron manifestaciones como protesta de la intervención desmedida del gobierno para callar a la sociedad. En vez de reaccionar de una manera pacífica y abierta el gobiernocontinuó haciendo uso de la fuerza y la represión contra todas las formas de protesta sociales por cualesquiera que fueran sus causas y razones.

Para el 27 de Julio estudiantes habían tomado las Preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM como protestas a la represión. Le tomó al ejército 2 días poder ocupar estas instituciones, siendo la más impactante la Preparatoria 1 en la que se destruyó su puertaprincipal, puerta colonial del siglo XVIII tallada a mano, con una bazooka. Aunque los estudiantes no tuvieron manera de defenderse los militares entraron con toda al fuerza, algunos fueron apresados y otros murieron.

El 30 de Julio y 1 de Agosto el rector de la UNAM, Javier barros Sierra se nombre en contra de todo le hecho por los militares siguiendo ordenes gubernamentales y comienza aparticipar en marchas multitudinarias hacia el Zócalo y las cercanías de Ciudad Universitaria, apoya a los estudiantes para crear el Consejo Nacional de Huelga (CNH) conformado por estudiantes tanto de la UNAM como del IPN, también estaban algunos profesores, también las normales, Chapingo, El Colgeio de México, etc. Su objetivo era crear un organismo representante de todos los estudiantes mexicanos ylograr las reformas que de no estar organizadas ninguna escuela lograría obtener. En este punto fue que las ideologías de izquierda comenzaron a permear el movimiento. Antes solo eran protestas pero cuando todo se formalizó que el Gobierno volteó a ver el movimiento como algo verdaderamente serio y un problema que debían de tomar en cuenta.

El 4 de Agosto se publica el Pliego Petitorio (que...
tracking img