Ensayo...tlatelolco 68

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Lo que comienza como un simple conflicto de estudiantes que sería un acontecimiento para muchos sin relevancia, el propio gobierno lo convierte en un acto que trascendería en la historia por lacantidad de muertes que origino.
Es evidente que el único responsable fue el presidente de la republica de entonces Gustavo Díaz Ordaz, y es aquí donde vemos reflejado el control que el gobierno genero ala sociedad a consecuencia de este conflicto.
El status quo se rompe a partir de que existe este conflicto entre los estudiantes, y el gobierno en su afán de tranquilizarlo lo hace de una manera muyviolenta empleando su fuerza y poderío.
De a cuerdo al documental es claro que lo que intento el gobierno desde un comienzo fue el control por medio de la violencia, esto se puede ver claramente enel llamado “bazookazo” siguiente a eso comienza a existir pero ahora por parte de los estudiantes sucesos que podríamos decir fue el intento de un cambio social, ya que fueron los lideres quienesreprobando la actitud del gobierno comienzan a manifestarse pacíficamente con el fin de que no existan excesos por parte de la autoridad, quien a mi parecer es quien desde un principio adopta el papeldel que ejerce el control social.
Se puede hablar que existía en 1968 un gobierno con excesos en todos los sentidos, donde sus gobernantes y aspirantes a gobernar el país eran personas que buscabanprimordialmente sus intereses a costa de lo que fuese, y me refiero a sus aspirantes por que fue Luis Echeverria quien en busca del poder crea y confiere autoridad aprovechando su cargo a 2 grupos(Escuadrón Olimpia y encarga al Ejercito a un general) con el fin de terminar con este conflicto y quedar bien ante todos, aunque la cuestión fue que lo único que propicio fue la muerte de una cantidadinnumerable de personas inocentes.
La matanza del 2 de octubre es un claro ejemplo de cómo se rompe el Status quo, originado por el abuso del gobierno de ese entonces, donde no se respetan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlatelolco del 68
  • Tlatelolco 68
  • Tlatelolco, 68
  • Ensayo tlatelolco 68
  • Museo Tlatelolco (Memorial Del 68)
  • Obra tlatelolco 68
  • Tlatelolco 68 Oficial 1
  • marco teorico tlatelolco 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS