Ensayo tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE FUTURO LE ESPERA A LAS MIPYMES CON EL TLC

En bodegas y lotes improvisados como fabricas, talleres y hasta en casas de barrios populares funcionan el 98% de las mipymes colombianas lascuales buscan la manera de subsistir y sobrevivir el día a día por lo cual a muchas no les queda tiempo para visualizar el futuro.

La mayoría de las mipymes tienen poco nivel tecnológicoya que son muy pocas las que cuentan con maquinaria especializada y para ser competitivas es necesario tener innovación, contar con productos de excelente calidad y personal calificado, enmuchos casos un factor importante es la falta de capital para invertir en la maquinaria ya que no es muy fácil acceder a créditos bancarios o el monto de dinero que prestan es muy bajo.

El70% de las mipymes han estado alejadas de los mercados internacionales solo el 30 % alguna vez exporto o tuvo contactos comerciales, sobre todo con países como Venezuela y Ecuador esto sedebe a la falta de información que existe en cuanto a tramites y documentos para realizar este tipo de acuerdos y al poco interés que algunos empresarios demuestran por el tema, además elmercado natural de estas siempre ha sido el domestico.

Existe un alto grado de informalidad en el cual se desarrollan las diferentes actividades de las empresas tomando en cuenta que elapoyo del gobierno es escaso , se ve mucho la competencia desleal , y hay que abrirse camino con mucho esfuerzo para conseguir aunque sea el diario vivir.

Bajo esta perspectiva, se deduceque las Mipymes Colombianas no están preparadas para enfrentar la competencia que vendrá con El Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos y sobre todo para resistir el poderío de 26millones de Pymes estadounidenses ávidas por llegar con sus productos a Colombia. De aquí en adelante las Mipymes deberán prepararse para los fuertes vientos comerciales que se avecinan.
tracking img