Ensayo tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA MAS ALLÀ

La globalización de la economía es una realidad en el mundo moderno; las comunidades cerradas y autosuficientes se extinguieron y cada vez es mayor el nivel de intercambio debienes, servicios y personas entre los países, motivado principalmente por los avances tecnológicos e informáticos y por las comunicaciones. Los tratados comerciales bilaterales y multilaterales seimponen con más fuerza en el mundo económico moderno, pues a través de ellos se incentiva la productividad y la competitividad de los países y se facilita el intercambio de bienes, servicios y producirmas y generar más empleo, aumentar el valor agregado de los bienes que se exportan, aumentar la inversión de la economía, crear o incrementar mercados para los productos nacionales y aumentar laestabilidad a nivel macro.

El sector cooperativo hoy día no admite ninguna duda, al contrario reconocen que es un elemento en el cual se deben asumir posiciones concretas y/o estrategias las cualesayuden a afrontar retos de los cuales con ella trae en los niveles sociales, económicos y estrato social. Igualmente están conscientes que deben acondicionarse a las implicaciones y efectos de untratado de esta magnitud y eso sólo será posible si se reducen al máximo las debilidades y se maximizan las fortalezas y oportunidades para mitigar su impacto en la economía nacional.

El cooperativismodebe asumir el reto de la globalización con el propósito de mitigar los impactos sociales y económica derivados de ella y convertirse en la alternativa para los sectores sociales afectados con elreordenamiento de los mercados. Más que posiciones ideológicas, el movimiento requiere acciones efectivas para erigirse como alternativa de creación de oportunidades y nueva riqueza colectiva.

LaAlianza Cooperativa Internacional –ACI- ha expresado su pensamiento en torno al
TLC en los siguientes términos:

“Una justa globalización significa poner a las personas en primer lugar; respetando sus...
tracking img