Ensayo tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Objetivo General
* Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, quepermita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
Objetivos Específicos
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar lacirculación transfronteriza de bienes y servicios.
* Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
* Crearprocedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
* Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral,regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
* Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
* Fortalecer la industria nacionalmediante un sector exportador sólido y competitivo.
* Coadyuvar a la creación de empleos.

Comercio antes y después del TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasido un instrumento clave para incrementar los flujos de comercio e inversión entre México, Estados Unidos y Canadá. Hoy, Norteamérica es una de las regiones comerciales más dinámicas e integradas delmundo; aproximadamente una cuarta parte del comercio total de la región se realiza entre los países socios del TLCAN.

Entre 1994 y 2003, el crecimiento promedio anual del comercio total entre México,Estados Unidos y Canadá ha sido de 8.1 por ciento. En diez años, el comercio total entre
México, Estados Unidos y Canadá aumentaron 117 por ciento (cerca de 337 mmd) para superar los 626 milmillones de dólares en 2003.

En los últimos años, México se ha convertido en la octava potencia comercial mundial y la primera en América Latina, con una participación del 44 por ciento en las...
tracking img