Ensayo Tlcan

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN).

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha mantenido en controversia a especialistas y académicos, no se ha podido llegara una apreciación que sea totalmente aceptada, el tema es analizado desde dos diferentes corrientes de opinión los “integracionistas” y los “nacionalistas”, los cuales tienen una perspectiva a favor yen contra, respectivamente.
Un trasfondo histórico es lo que provoca que los nacionalistas desconfíen sobre todo de Estados Unidos y sus intenciones con respecto a una integración, ya que desdeantes de la firma de el tratado la conducta de Estados Unidos con respecto a temas de comercio había sido a favor de el mismo, por el otro lado los integracionistas apreciaban el tratado como unaoportunidad para transformar las diferencias en complementaciones y así buscar un desarrollo económico para los países.
Estados Unidos considerado un “imperio democrático” en una decadencia económicasuponía que el tratado podría ser una oportunidad de ampliar sus mercados.
En el texto se menciona que el esquema del TLCAN ha sido superado en diversos enfoques y que este ya no responde a los términosde su planteamiento inicial.
Desde nuestro punto de vista el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como todos los tratados, tenía como objetivo beneficiar a sus participantes, unproyecto cuyo potencial era de grandes beneficios para los países miembros.
Es decir el hecho de hacer mas estrecho la relación económica entre tres países que representan un mercado deaproximadamente 480 millones de personas y que uno de ellos: Estados Unidos sea una de las mayores potencias a nivel mundial, realmente prometía y daba un cierto grado de confiabilidad; sin embargo, no todo lo quese pretendía pudo cumplirse, tuvo tanto sus repercusiones negativas como positivas. Claros ejemplos los podemos ver entre México y Estados Unidos, si bien nosotros ya teníamos cierta dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tlcan
  • Ensayo tlcan
  • ENSAYO DEL TLCAN
  • ENSAYO TLCAN
  • Ensayo tlcan
  • El Tlcan En Mexico, Ensayo.
  • Ensayo Del TLCAN Samantha P Rez
  • ensayo tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS