ENSAYO TLCAN

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
ENSAYO TLCAN

INTRODUCCION
El tratado de libre comercio se firmó el 17 de diciembre de 192 y entro en vigor el 1 de enero de 1994. El tratado es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del norte, se le llama de libre comercio porque estas reglas se definen como y cuando se eliminaran las barreras a libre paso de los productos yservicios entre las tres naciones, esto es, como y cuando se eliminaran los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles, es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía. También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones.

QUE ES EL TLCAN
El TLCAN esun acuerdo entre los gobiernos de México, los Estados Unidos de América y Canadá que se firmó el 1993 y entro en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres países que traería muchos beneficios. Se decía, por ejemplo que el TLC aumentaría el crecimiento económico, crearía empleos, ayudaría al medioambiente, y reduciría la migración desde México hacia elnorte, También se prometía que México, con su participación en este tratado, se convertiría en un país desarrollado, del “Primer Mundo”. Este acuerdo fue un experimento radical y sin precedentes en la historia del mundo; nunca antes tres países con niveles de desarrollo tan diferentes se habían integrado económicamente de una forma tan profunda.

QUE EFECTOS HA TENIDO EN MEXICO
Con el TLCAN hahabido muy claros ganadores y perdedores. Examinemos sus efectos.
Las exportaciones mexicanas han crecido bajo el TLCAN. México ahora ocupa el octavo lugar entre los países más exportadores del mundo. Algunas empresas y personas se han beneficiado muchísimo. Por ejemplo, Maseca, el importador más grande de maíz en México, tuvo ganancias de 12 mil 216 millones de pesos en 2001, un aumento de 50%sobre el año anterior. El grupo de leche Lala tiene ventas mensuales de más de 400 millones de pesos. El grupo Bibmo, que importa trigo subsidiado de los EUA, tuvo ganancias en 2001 de 22 mil 855 millones de pesos. Pero el crecimiento en unos pocos sectores exportadores no ha traído benéficos para la gran mayoría de la población mexicana. Y en algunos sectores de la población, los efectos del TLCANhan sido pocos menos que catastróficos. Examinemos las consecuencias del acuerdo sobre un área de profunda importancia para México:
-La producción de maíz.
Antes de 1994, el gobierno mexicano usaba aranceles y subsidios a pequeños productores de maíz para protegerlos del maíz barato de los EUA. El maíz de los EUA es mucho más barato que el mexicano: 3.5 pesos el kilo por maíz estadounidensecomparado con 7 pesos por kilo de maíz mexicano. Esto es porque los productores en los EUA (que son grandes empresas) tienen mucho apoyo (118 millones de dólares) directo del gobierno en forma de subsidios, mejor acceso a crédito y asistencia técnica, mejor tecnología, y mejores tierras para el cultivo del maíz.
Después del 1994m el gobierno mexicano elimino los aranceles sobre el maízestadounidense, y de repente los productores mexicanos tuvieron que competir con ese maíz importado. Desde que el maíz barato de los EUA empezara a inundar el mercado mexicano, los precios de maíz que recibían los productores mexicanos cayeron en un 70%. Más de un millón y medio de mexicanos que trabajaban en el sector agrícola perdieron sus empleos. Y no se han creado suficientes empleos nuevos para dartrabajo a la gente del campo. Además el poder adquisitivo del salario mínimo de México bajo en un 20% entre 1994 y 2003. Al mismo tiempo el precio de la canasta básica de productos aumento en un 257%. La dependencia alimentaria de México ha aumentado durante el mismo periodo. México ahora importa el 95% de su soya, el 58.5% de su arroz, el 49% de su trigo, el 25% de su maíz y el 40% de su carne.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tlcan
  • Ensayo tlcan
  • ENSAYO DEL TLCAN
  • Ensayo tlcan
  • El Tlcan En Mexico, Ensayo.
  • Ensayo Del TLCAN Samantha P Rez
  • ensayo tlcan
  • ensayo tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS