Ensayo Todo Empieza Hoy

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
HOY EMPIEZA TODO


“Sí, hoy empieza todo, porque si abandonamos la tarea de EDUCAR ¿qué nos queda?”

Hoy empieza todo, trata la problemática del director de un colegio infantil, al que no le basta saber que hay problemas, sino que también hay que solucionarlos. Está situado en un contexto social y familiar problemático, donde hay rebeldes con causa y la batalla diaria consiste en salvare integrar a los alumnos hacia un mundo mejor, en el cual se han perdido todas las esperanzas de un futuro prometedor. No es una historia con principio y fin, sino es, un momento concreto de un tipo de gente concreta. Cada día ocurren nuevas desgracias y hay que empezar de nuevo.

Los problemas que ocurren en estas familias, son afectados principalmente por la mala situación económica, laviolencia, el alcoholismo y el poco o nulo interés de los padres hacia la educación de sus hijos, por lo tanto podemos considerar, que si no quieren mandar a sus hijos a la escuela, menos interés podrían tener en participar de su educación.

La problemática que trata esta película, muchas veces pasa inadvertida frente a nosotros, ya que sabemos y tenemos la percepción que esto ocurrefrecuentemente, pero como estamos cómodamente en nuestro individualismo, hacemos caso omiso.

El rol de la familia en la educación, es un factor importante para el progreso de los niños y niñas, es así como aquellos que no tienen tal apoyo, no lograrán una educación integral. Por lo tanto, la importancia de la participación de la escuela y la familia unidas, es fundamental para su desarrollo. La educaciónque se necesita, no sólo se debe dar dentro de la escuela, sino también fuera de ella; ni la escuela, ni los docentes, son los únicos agentes de la educación.

Así, como en nuestra sociedad existen diversas problemáticas familiares, es porque también hay diferentes tipos de familias; algunas de las cuales están preocupadas por la educación de sus hijos y ellos también los educan en el hogar, hayotras que solamente le exigen al centro educativo y ellos se excusan diciendo que, “no tienen tiempo, porque trabajan mucho” y por último, están también las familias que tiene nula participación en la educación de sus hijos, y poco y nada se preocuapan; no asisten a las reuniones y tampoco se interesan por el progreso y logros que obtienen sus niños y niñas. Además para una buena educación delos alumnos, influye un factor importante, que es la capacidad de imponer reglas y enseñarles a los niños a respetarlas; muchas familias imponen esto en el hogar, pero no lo hacen recíproco con la escuela y por lo tanto, si los niños o niñas no respetan reglas en la escuela y son llamados por el docente, serán los primeros en actuar como sus abogados y los defienden, sin ni siquiera haber escuchadola versión del profesor, por lo cual, es muy importante que la familia y la escuela trabajen unidas y si esto sucede, no habrá una confusión hacia los niños y niñas, sino que su educación será la continuidad y el complemento de la otra.




Hay una tendencia creciente de las familias, a delegar toda la responsabilidad en el centro educativo, esto debido principalmente, a la integración dela mujer en el mundo laboral y a la mutación del modelo de familia nuclear, pero estas variantes, no son excusas para dejar de educar a los niños y niñas en el hogar. La integración a la sociedad de los diferentes tipos y modos de familias, hacen que surjan nuevos problemas y menos participación con la escuela, debido a que en muchos casos; como el de la madre soltera, donde ella es la únicaencargada de todas las labores y también el de los padres divorciados, donde generalmente el que se va del hogar, se desliga de las tareas, dejando al otro a cargo de la educación de los hijos, conllevando esto, a la poca participación con ellos y su entorno.

También hoy en día con las exigentes demandas de calidad en la educación, los padres ya no están siendo los gestores en la educación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoy empieza todo (pelicula)
  • Hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • Hoy empieza todo (analisis)
  • Hoy empieza todo
  • hoy empieza todo
  • Hoy Empieza Todo
  • película @hoy empieza todo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS