Ensayo todos somos huachos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA REPUBLICA
SEDE SAN FERNANDO
1° AÑO DERECHO
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

ENSAYO: “TODOS SOMOS HUACHOS”
Por: Miriam Duarte Rivera.

“Todos somos Huachos”, película que nos muestra un día común de una familia que vive en el sector rural de algún lugar de la séptima región, historia que nos muestra detalladamente el día a día de cada uno de los integrantes de esa familia enforma separada, lo que permite un mejor análisis de la vida de cada de cada uno de ellos.
Primero, tenemos una abuela que se encarga de los quehaceres domésticos y que además contribuye al sustento familiar con la venta de quesitos que ella misma hace. Para la venta se traslada prácticamente “a dedo”, hacia la ruta donde tiene su punto de venta… osea al paradero de la locomoción colectiva, dondepasa el día entero tratando de vender sus productos. En ese mismo lugar, come y descansa a ratos.
Está también el abuelo que también tiene su actividad, trabaja estacando postes de madera en una parcela. Al ver las imágenes parece hasta cómico, la forma de laborar de este abuelito… estaca un poste, descansa y duerme por algunos períodos; y luego se queja que antes y por alguna razón eltrabajo “le cundía más”, cosa que ahora no le pasaba.
Ahora bien, al observar las rutina de estos dos ancianos, que son pesadas, pero que quizás las han realizado una vida entera, por lo que ya estarían algo así como “más que acostumbrados”; no parece que estuvieran molestos haciéndolo, sino que solamente lo realizan porque es lo que deben hacer. No creen que cabe hacerse algunas preguntas de cómoviven los ancianos en nuestro país?... qué hace un anciano trabajando de sol a sol en el campo con chuzo y hacha, almorzando sentado en el suelo y durmiendo una siesta bajo un árbol?, qué hace una abuelita trasladándose en vehículos quizás de desconocidos para llegar a su lugar de trabajo, sentada en un paradero, cansada, sola, y además expuesta a grandes peligros?.
No se supone que deben estardescansando o disfrutando tranquilamente de su anciana vida y en último caso, durmiendo su siesta sentados en alguna sillita en el corredor de su casita de adobe?. No se supone que el Gobierno los reconoce?. No se supone que estos abuelitos debieran estar protegidos con una pensión de vejez, precisamente para que no hagan trabajos forzados?. Si es que tienen alguna pensión, al parecer no essuficiente para cubrir todos sus gastos.
Pero por otra parte, podría ser que estos abuelos trabajaran solo por no estar sin alguna actividad?. En nuestro país la discriminación hacia los adultos mayores, en cuanto a los temas laborales es inmenso, pareciera que llegada una cierta edad, se les califica de incapaces intelectuales; será por eso que las personas que ya debieran estar jubiladas seresisten a dejar de trabajar?, puede ser que no quieren sentirse como una carga para la sociedad, no quieren sentirse interdictos, inútiles.
O también puede ser que los ingresos no cubran los gastos que también les devenga su nieto, hijo de una madre más bien irresponsable que “gasta lo que no tiene” para darse sus gustos. Esta madre pareciera vivir fuera de este entorno, de su propia realidad. Ellatrabaja, sí, al igual que los adultos de ese hogar, pero da la impresión que sus ansias por ser diferente y tener una vida mejor, la hacen cometer errores, que hasta pueden sonar algo infantiles… gastar el dinero para cancelar una cuenta de luz en un vestido, que solo tiene el gusto de ponérselo para luego devolverlo y recuperar lo gastado. Hasta que nivel de educación habrá llegado? Quéoportunidades de realización personal, habrá tenido?.
Finalmente, su hijo, Manuel, un niño estudiante de nivel básico, sin padre conocido, aunque esta situación tampoco pareciera afectar mucho, porque a lo largo de la historia, ni el niño o algún integrante de la familia hacen referencia de él.
Manuel estudia en un colegio de nivel socioeconómico medio, en donde trata por todos los medios de...
tracking img